Finanzas

Guatemala: Junta Monetaria suspende las operaciones del Banco de Crédito

La Junta aceptó la solicitud de la Superintendencia de Bancos, por unanimidad. La entidad que representa únicamente el 0,2% del total de activos del sistema bancario guatemalteco.

2019-12-07

Por La Hora (Guatemala)

La Junta Monetaria de Guatemala, con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), resolvió, por unanimidad, la suspensión de las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima (Bancredit).

"Que el día de hoy, a fin de preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional, y con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos, resolvió, por unanimidad, la suspensión de las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima, entidad que representa únicamente el 0,2% del total de activos del sistema bancario nacional", indicó la Junta Monetaria en un comunicado de prensa.

Además, mencionaron las acciones que tomaron a partir de esa decisión: "que la decisión incluye el nombramiento tanto de la junta de exclusión de activos y pasivos, así como del representante legal de la referida institución, para llevar a cabo, en forma ordenada y oportuna, la salida de esta entidad del sistema bancario nacional".

Asimismo, añadieron "que se ha instruido a la Superintendencia de Bancos para que comunique al público en general, el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de los depósitos constituidos en el Banco de Crédito, Sociedad Anónima, así como los detalles de la adopción de esta medida".

Director fue detenido en noviembre

El 12 de noviembre, autoridades de Estados Unidos dieron a conocer la detención en Miami del director del Banco de Crédito, álvaro Estuardo Cobar Bustamante, bajo acusaciones de lavado de dinero.

La acusación contra el director del Banco de Crédito, álvaro Estuardo Cobar Bustamante, indica que el FBI en EE. UU., inició la investigación después de que varios testigos procesados por narcotráfico que colaboraron con el gobierno dijeran a las autoridades que Cobar Bustamante ayudaba a narcotraficantes a lavar sus ingresos.

En conversaciones grabadas y presentadas como evidencias, el banquero habría admitido que recibía dinero del narcotráfico y lo transfería secretamente a EE. UU. utilizando su posición como director de un banco de Guatemala.

la solicitud de la Superintendencia de Bancos, resolvió, por unanimidad, la suspensión de las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima, entidad que representa únicamente el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE