Finanzas

Lagarde: Revisión de estrategia monetaria del BCE comenzará en un futuro cercano

El crecimiento de la eurozona sigue siendo 'débil' principalmente por 'factores globales'.

2019-12-02

Por EUROPA PRESS

La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este lunes en el Parlamento Europeo que la revisión de la estrategia monetaria del instituto emisor comenzará 'en un futuro cercano', pero al mismo tiempo ha señalado que es 'prematuro' e incluso 'contraproducente' comentar la dirección que tomará.

En su primera comparecencia como presidenta del BCE ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, la francesa sí que ha garantizado a los eurodiputados que dicha evaluación estará basada en dos principios, que son un 'análisis profundo' y un 'mentalidad abierta'.

Lagarde ha defendido que las revisiones de las estrategias de los bancos centrales son 'comunes'. Por ejemplo, ha enfatizado, la Reserva Federal de Estados Unidos está llevando a cabo actualmente una evaluación de la suya. En este sentido, ha recordado que la última revisión realizada por el BCE fue terminada en 2003 y 'mucho ha cambiado en los últimos 16 años'.

En esta línea, ha remarcado que la crisis financiera y de deuda pública trastocó el escenario macroeconómico mundial, dominado en la actualidad por un entorno de baja inflación al que se suman 'nuevos desafíos' como la demografía, el cambio climático o los cambios tecnológicos.

'Esto nos insta a revisar nuestra estrategia y a considerar cómo la política monetaria puede cumplir mejor con nuestro mandato', ha señalado Lagarde, para después subrayar que todos los bancos centrales del mundo están tratando de mejorar su definición de 'objetivo a medio plazo' de la política monetaria.

'Esto puede ser especialmente beneficioso en condiciones, como las de ahora, en las que el espacio para proteger a la economía de acontecimientos adversos está más limitado que antes de la crisis', ha expresado.

En su discurso inicial, la presidenta del BCE también ha insistido en que el crecimiento económico de la zona euro sigue siendo 'débil', así como que esta debilidad se debe 'principalmente a factores globales':

'Las perspectivas de la economía mundial son flojas e inciertas. Esto reduce la demanda de bienes y servicios de la eurozona y también afecta a la confianza de las empresas y la inversión', ha recalcado.

El sector industrial, ha continuado, ha sido el que más 'ha sufrido' por estar más expuesto a estos acontecimientos internacionales, pero Lagarde también ha advertido de que hay 'señales de efectos secundarios' en 'otras partes de la economía', como el sector servicios.

Aun así, ha destacado, el consumo se está comportando 'relativamente bien', con las condiciones laborales 'mejorando', lo que 'anima a los consumidores a tener confianza y seguir gastando'.

BCE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE