Finanzas

Bantrab avanza en Guatemala

El banco mejoró su margen financiero y eficiencia, al cerrar el primer trimestre de 2019 con resultados superiores a los previstos.

2019-06-28

Por estrategiaynegocios.net

El guatemalteco Bantrab fortaleció su posición en el segmento de consumo durante 2018. Al 31 de diciembre, su participación en el segmento registró un incremento interanual de 1,12 puntos porcentuales, al pasar de 23.28% a 24.40%.

Durante ese período, también registro aumentos superiores al promedio del sistema bancario en sus activos, cartera crediticia, depósitos y utilidades.

Fue gracias a estos resultados que, en marzo, Fitch Ratings mejoró la calificación nacional del banco a largo plazo y su nota pasó de "BBB+" a "A-" con perspectiva positiva, en tanto que la internacional pasó de "B+" con perspectiva positiva a "BB-" con perspectiva estable.

El banco continúa en expansión pese a que el sistema financiero centroamericano se ve afectado por el desempeño de las economías, las que no alcanzaron las expectativas de crecimiento para 2018, un desempeño en el que influyó la situación de inestabilidad política de Nicaragua, que redujo los negocios regionales.

Pese a este panorama, los resultados fueron satisfactorios.

Bantrab ha crecido de forma consistente. Mejoró su margen financiero y eficiencia, al cerrar el primer trimestre de 2019 con resultados superiores a los previstos.

Se alcanzaron las metas de colocación de créditos y captación de depósitos. Asimismo, hubo una mejora significativa en el costo de fondeo.

LOS RETOS DE 2019

El principal desafío es dinamizar la estrategia comercial y facilitar la autogestión a través de canales digitales.

Bantrab, en Guatemala, ha iniciado un proceso de modernización tecnológica, la cual conlleva una fuerte inversión para mejorar y optimizar su operación, así como ofrecer mejores servicios y productos a sus clientes.

El proceso incluye robustecer su plataforma de banca electrónica y aplicación para dispositivos móviles, así como la incorporación de tecnología contactless a las tarjetas de crédito y débito.

Además, la compañía adopta métodos e invierte en software de vanguardia para la gobernanza de datos, así como para fortalecer los sistemas de seguridad y monitoreo de las áreas de auditoría y cumplimiento.

Bantrab también ha fortalecido su Gobierno Corporativo.

La entidad alineó principios, políticas, prácticas, directrices y controles para consolidar y promover la cultura de control de riesgos y rendición de cuentas. "El plan de la Gerencia de Gobierno Corporativo cumple con la normativa guatemalteca y con los estándares internacionales", dice la compañía financiera.

Gracias a este proceso, el director Corporativo General de Batrab, Michel Caputi, ha sido reconocido por Fintech Americas como uno de los 25 líderes de la banca latinoamericana por promover la innovación con impacto social.

INCLUSIóN FINANCIERA

Bantrab, en su plan estratégico, contempla seguir diseñando productos financieros que provean bienestar a los trabajadores guatemaltecos, tanto en el sector formal como informal.

En ese sentido, ha desarrollado programas como BancAprende y BanConsejos, que tienen como objetivo brindar educación y asesoría financiera no solo a las personas que ya están bancarizadas, sino a los jóvenes que aún no son parte de la población económicamente activa.

Esto va de la mano con otro tema en desarrollo: la ampliación de la cobertura. Además de fortalecer su estructura organizacional y renovar su portafolio para sus clientes actuales, Bantrab diseña productos y servicios para nuevos segmentos.

El Grupo Financiero tiene como objetivo alcanzar a usuarios no bancarizados o de limitado acceso al crédito. El plan estratégico contempla la atención a jóvenes y trabajadores del sector informal.

Adicionalmente, Bantrab y la Red Nacional de Grupo Gestores desarrollan Emprendo por Ti. El programa capacitará a 1.950 personas con ideas de negocios en un plazo de cinco años en los departamentos de Suchitepéquez, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Escuintla.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE