Finanzas

¿Cuáles son las diferencias entre libra de Facebook y bitcoin?

Facebook expresó que el objetivo de libra es acercar la moneda a la mayor cantidad de gente posible, especialmente quienes no están bancarizados o sin acceso a servicios bancarios (unas 700 millones de personas).

2019-06-21

Por Cripto247

"Libra no es una criptomoneda fiduciaria, como lo es el bitcoin, sino que es una moneda convertible contra otras monedas que sí son fiduciarias y que conformarán un índice que será el valor subyacente de libra", explicó Carlos Maslatón, de Xapo, una de las empresas de la Asociación Libra.

Facebook pateó el tablero de los criptoactivos esta semana al dar a conocer su propia criptomoneda. El token se llama libra y sus características, funcionamiento, financiación y respaldo fueron publicados en un white paper que la empresa de Mark Zuckerberg presentó ante la prensa y el público en general.

La presentación levantó polémica en todo el mundo. Europa mostró escepticismo y llamó a tomar con pinzas el anuncio. Funcionarios de los principales gobiernos y bancos del continente plantearon sus preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y pidieron por su regulación.

Desde Silicon Valley, el comunicado del gigante tecnológico expresó que el objetivo de libra es acercar la moneda a la mayor cantidad de gente posible, especialmente quienes no están bancarizados o sin acceso a servicios bancarios (unas 700 millones de personas) y ganar confianza en la opinión pública al contar no solo con el aval de una de las tecnológicas más grandes del mundo sino también con el de las empresas que integran el consorcio de libra:

Medios de pago

Mastercard
Paypal
PayU
Stripe
Visa

Tecnología y marketplaces

Booking Holdings
Ebay
Farfetch
Lyft
Mercado Pago
Spotify
Uber

Telecomunicaciones

Iliad
Vodafone


Blockchain

Anchorage
BisonTrails
Coinbase
Xapo

Venture capital

Andreessen Horowitz
Breakthrough Initiatives
Ribbit Capital
Thrive Capital
USV

Organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas

Creative Destruction Lab
Kiva
Mercy Corps
Women's World Banking


Otro de los objetivos fundamentales de la criptomoneda libra de Facebook es evitar las fluctuaciones exageradas en su cotización, como sucede con bitcoin. Para tal fin, la nueva moneda tendrá su valor atado a la canasta de activos creada por el consorcio, que incluyen monedas como el dólar, el yen, el euro, la libra esterlina, el franco suizo.

Carlos Maslatón, economista y head of treasury de Xapo, una de las empresas argentinas que forman parte de la Asociación Libra, explicó:

"La caja de conversión de Libra, que mantiene y administra las reservas fiduciarias, deberá emitir libra contra entrega de moneda fiduciaria y destruir libra contra cada redención de libra a moneda fiduciaria. Esto se asemeja al patrón oro clásico y a la convertibilidad argentina de 1991-2001 cuando cada peso físico circulante más los encajes de las entidades financieras en el BCRA (el Banco central), o sea la base monetaria, estaban respaldados por las reservas intangibles en el BCRA de dólares y oro. También puede invocarse el Currency Board del Hong Kong actual, donde el Hong Kong Dollar es respaldado por reservas en doláres".

¿Cuáles son las diferencias entre libra y bitcoin?

"Libra no es una criptomoneda fiduciaria, como lo es el bitcoin, sino que es una moneda convertible contra otras monedas que sí son fiduciarias y que conformarán un índice que será el valor subyacente de libra", explicó Carlos Maslatón, de Xapo.

"Bitcoin, bien por el contrario, es un sistema monetario autónomo, donde la cantidad de unidades y fracciones circulantes está determinada desde el mismo día de su fundación, con un programa de emisión inalterable, donde hoy existen 17.8 millones de bitcoins y donde se llegará a los 21 millones finales y definitivos en el año 2140. Esta restricción en la oferta de bitcoin, de existir demanda creciente, tiende a su valorización creciente en el mercado. Por el contrario, libra no tiene límites. Existirán tantas libras como así lo desee el público, suscribiéndolas con la canasta de monedas fiat requeridas", dijo Maslatón.

Obstáculos, beneficios y futuro de libra

Crear una moneda digital requiere la aceptación de los bancos y las instituciones financieras, la confianza de los consumidores, y la aprobación de los reguladores, como los bancos centrales y los supervisores del mercado financiero, expresa el economista y especialista Iván Weissman. Este es el primer obstáculo que tendrá que sortear libra. Facebook dice que ha estado en contacto con estos organismos y confía en que no presentarán grandes problemas.

Un análisis del Financial Times dice, que de aprobarse tal como está explicado en el white paper, libra será una fuente de inestabilidad para el sistema financiero global al introducir un nuevo tipo de riesgo al sistema de pagos global.

Maslatón, en cambio, comentó que libra no puede significar más que un gran beneficio para todo el ecosistema cripto ya que por un lado, no es una nueva criptomoneda que viene a competir con bitcoin:

"Se trata de una moneda convertible contra una canasta de monedas fiduciarias emitidas por los estados con trayectoria monetaria fiat más estable. Ser moneda convertible, de pleno derecho y automáticamente a voluntad del tenedor, significa que en todo momento quien tenga Libras podrá recibir el activo subyacente proporcional de acuerdo a la composición de las reservas del sistema, es decir de la canasta de monedas que garanticen libra. Y que toda vez que el tenedor de moneda fiat quiera comprar Libra entregará la correspondiente cantidad de fiat necesaria para suscribir libra", dijo.

Y, por el otro, es una solución al gran problema justamente de bitcoin: los ataques de la banca tradicional y la imposibilidad de procesar pagos relacionados con esa criptomoneda. Para el caso mexicano, por ejemplo, el Banco central (Banxico) determinó que las criptomonedas estarán fuera del sistema financiero formal mexicano.

Libra llega para facilitar el envío de dinero a través de aplicaciones, de forma sencilla, segura y barata. También servirá como sistema alternativo para comprar y vender bitcoin. Se podrá pagar bitcoin con libra y se cobrará en libra la venta de bitcoin.

El lanzamiento de la criptomoneda libra de Facebook está previsto para 2020 y de cumplir con lo que promete, será una excelente opción para acercar al mundo de las criptomonedas a una gran cantidad de gente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE