Finanzas

Panamá apuesta por sistema de Nasdaq para expandir su mercado bursátil

La negociación bursátil opera con tecnología de Nasdaq y ya está funcionando ‘de manera exitosa'. Con ello, se busca posicionar al país como ‘hub' regional del mercado de capitales.

2019-01-25

Por La Estrella (Panamá)

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) comenzó a implementar un nuevo sistema electrónico de negociación bursátil con el objetivo de colocar a Panamá como un hub regional del mercado de capitales.

La Bolsa informó este jueves que el sistema opera con la tecnología de Nasdaq y que está funcionando ‘de manera exitosa'.

En el marco del lanzamiento, la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, Olga Cantillo, expresó que esta es una inversión ‘importante y crucial' para el plan estratégico de posicionarse como ‘hub regional del mercado de capitales'.

‘Esto confirma nuestro compromiso con el mercado de capitales panameño y el desarrollo de la economía de nuestro país', remarcó Cantillo.

El director para América Latina de Tecnología de Mercado en Nasdaq, Carlos Patiño, también se refirió al sistema y aseguró que con su puesta en marcha la bolsa panameña ofrecerá al mercado un sistema de clase mundial con la capacidad de expandirse, crecer y ser un motor principal de la economía criolla.

Patiño considera que con la implementación del nuevo sistema, la BVP ha mostrado un ‘compromiso' firme para convertirse en un jugador central como parte de su posicionamiento como el gran hub de mercado de capitales en América Latina.

‘El sistema le permitirá cumplir con sus planes de crecimiento estratégico y aprovechar la funcionalidad modular para ofrecer servicios adicionales a sus puestos, miembros y clientes', aseguró BPV.

Destacó que Nasdaq es la responsable de crear la primera bolsa electrónica del mundo, especialista en proveer información en servicios de compra-venta, instrumentos bursátiles, liquidación, tecnologías de bolsa, listado, información y servicios de compañías públicas. Cifras de la Contraloría General de la República revelan que de enero a noviembre de 2018, el volumen negociado (en miles de dólares) del mercado accionario en la BVP se redujo en 38%, y el número de acciones, en 54,3%.

Por su lado, el mercado primario creció en 56,1%. No obstante, el secundario y el de recompras se redujeron en 10,9% y 7,6%, respectivamente. El índice calculado de la BVP presentó un incremento de 3,2%.

Además de este sistema, la BVP trabaja en nuevos productos y la innovación e interconexión de los mercados financieros que permitan impulsar el sector bursátil en la región.

El año pasado, por ejemplo participó en la integración de mercados, con el fin de estimular las inversiones, posibilitar la diversificación y generar mayor liquidez.

Entre sus resultados, Panamá logró la integración del mercado con El Salvador, a través de la figura de operadores remotos, lo cual entre mayo de 2017 y julio de 2018, generó un total de $69 millones en 307 transacciones.

Además de El Salvador, este país también negocia preliminarmente ampliar la integración con las bolsas de valores de Nicaragua, Guatemala y Ecuador.

A mediados de septiembre de 2018, la BVP se adhirió, además, a la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (Sustainable Stock Exchanges-SSE Initiative), puesta en marcha por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en 2009.

La BVP se unió a otras 76 bolsas de todo el mundo que forman parte de la iniciativa verde, siendo la octava de Latinoamérica y la segunda en Centroamérica que se adhiere.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE