Finanzas

¿Qué implica el aumento de tasas de la Reserva Federal ahora y en 2019?

La Fed elevó su tasa de referencia en 25 puntos base. La tasa de los fondos federales, por tanto, se desenvolverá en el rango 2.25 – 2.5%.

2018-12-21

Por Philippe WAECHTER, Economista en Jefe de Ostrum Asset Management

Dicho nivel se acerca al tramo 2.5-3.0%, considerado por la Fed como una meta a largo plazo. Este es el 4º incremento en lo que va del año.

El banco central no parece preocupado por el ritmo de la economía en los meses por venir. El crecimiento se va a desacelerar un poco en 2019, pero la tasa de desempleo seguirá cercana a su nivel actual, más allá del empleo total. La inflación se acercará al 2%. Es un poco más débil que al momento de la reunión de la Fed en septiembre debido a la caída en los precios del petróleo.

La Fed ha dicho que podría elevar su tasa de referencia dos veces en el 2019. En septiembre, en una reunión previa, consideraba 3 aumentos. La trayectoria de los petroprecios y su efecto en la tasa de inflación probablemente explican esta reducción.

Porque dos aumentos más: la economía todavía opera en una tendencia más allá del empleo total. Este desequilibrio debe contrarrestarse por una política monetaria que debe volverse un poco restrictiva con el fin de evitar posibles desequilibrios, que actualmente no son muy visibles, pero que pudieran evolucionar en un futuro de muy distante. La economía ha cambiado, pero no al grado de que pudiera funcionar durante mucho tiempo antes del empleo a tasa plena, sin tener consecuencias que serían difíciles de gestionar en largo plazo.

Asimismo, la política de la Casa Blanca que detona la demanda interna está resultando en un rápido aumento de las importaciones. A través de una política monetaria algo restrictiva, la Fed deberá influir en la demanda y limitar el desequilibrio externo.

|
FED
|
FED
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE