Finanzas

El Salvador: BCR evaluará usar yuanes en operaciones internacionales

Según el Banco Central de Reserva, la volatilidad del yuan es “muy baja” comparada con otras monedas.

2018-12-19

Por El Mundo (El Salvador)

El Banco Central de Reserva (BCR) estudiará utilizar la moneda de la República Popular de China, el yuan, en transacciones internacionales, informó ayer el presidente de la entidad, óscar Cabrera.

En agosto pasado, El Salvador estableció relaciones diplomáticas con China continental. Desde entonces, ambos gobiernos han firmado 13 memorandos de entendimiento para cooperación, inversión, y donaciones.

Ayer, el BCR desarrolló junto con ejecutivos del Banco Popular de China la conferencia "Situación, perspectivas y oportunidades de la economía china", fruto de uno de esos memorandos de entendimiento. De acuerdo con Cabrera, el acuerdo incluye cooperación para el mejoramiento de la interconexión en los sistemas de pago, inclusión financiera y desarrollo de investigaciones conjuntas. Una de las principales líneas de estudio será el uso del yuan, agregó.

"El uso del yuan en una economía dolarizada como la de El Salvador también es una línea de investigación que debemos trabajar. La globalización hace necesario que la economía salvadoreña no solo maneje el dólar, sino diferentes monedas", afirmó.

China promociona el uso de su moneda

De acuerdo con Mo Wangui, subdirector general del Instituto de Finanzas del Banco Popular de China, la institución proyecta seguir su cruzada por la internacionalización del yuan, "haciéndole espacio en el mercado financiero global", dominado históricamente por monedas como el dólar, el euro y el yen japonés.

"China adopta las medidas para que el yuan sea una moneda de cambio en comercio en todo el mundo, así como en inversiones. Más de 60 países ocupan yuanes para sus reservas bancarias", explicó el funcionario chino durante su ponencia en San Salvador.

Consultado sobre los planes del Banco Central salvadoreño, Carlos Pérez, asesor macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que si bien el yuan es una de las ocho monedas más utilizadas en el mundo, "hay que estudiar qué tan correlacionadas están las economías china y salvadoreña".

"El yuan puede tener algún espacio a través de líneas de crédito que se abran con el Banco Popular de China, pero para que lograra obtener un protagonismo significativo en nuestra economía, tiene que crecer la relación entre ambas (economías)", explicó el analista a Diario El Mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE