Finanzas

Wall Street sigue en picada, a la espera de la Fed

Wall Street se hunde de nuevo al cierre: el Dow Jones cae un 2% y ya resta un 5% en el acumulado anual La referencia clave de esta semana en EEUU será la subida de tipos de la Fed.

2018-12-17

Por El Economista (España)

Wall Street extiende las pérdidas que registró el pasado viernes comenzando la semana con un nuevo desplome, que superó el 2% en el Dow Jones y ya suma un retroceso del 5% en el año. Todo ello pocas horas después de que se concretaran los marcados descensos en las plazas europeas.

En concreto, el Dow cayó un 2,09%, 505,19 enteros, hasta 23.595,32 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 2,07%, 53,94 unidades, hasta 2.546,02 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite fue de nuevo el peor parado, cayendo un 2,27%, 156,93 puntos hasta 6.753,73 enteros.

Las bolsas abrieron en rojo y parecieron recuperarse hasta el plano, pero volvieron a hundirse por la tarde y, una vez más, aceleraron sus pérdidas en las últimas horas.

Las acciones peor paradas en el Dow Jones fueron las de American Express (-4,28%), Procter & Gamble (-4,01%) y Nike (-3,63%), mientras que solo cayeron menos de un 1% Travelers (-0,51%), Apple (-0,68%) y Boeing (-0,88%). En el Nasdaq, también sufrió especialmente Amazon (-4,51%).

La Fed, en el ojo del huracán

Así, con dudas, abre esta nueva semana marcada por la decisión de tipos de interés el miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El mercado da por hecho que el organismo presidido por Jerome Powell subirá 'el precio del dinero' en 25 puntos básicos (hasta el 2,5%) por cuarta vez este año.

Si todo sucede según lo esperado, será la novena subida de tipos de la Fed desde que comenzaron su ascenso en diciembre de 2015. No obstante, la noticia estará en si el banco central estadounidense continuará relajando su discurso y si, por tanto, frenará las subidas de tipos el próximo año.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a criticar a través de Twitter la política monetaria de la Fed, institución a la que ha llegado a calificar de 'ridícula' en ocasiones anteriores.

Este lunes, el mandatario ha tuiteado que es 'increíble' que el banco central estadounidense 'esté si quiera considerando todavía otra subida de los tipos de interés'.

Trump ve como una locura este previsto incremento del 'precio del dinero' teniendo en cuenta la fortaleza que, en su opinión,tiene actualmente el dólar y que 'prácticamente' no hay inflación en EEUU.

También justifica que 'China va hacia abajo' (haciendo alusión a los últimos datos macro que señalan una desaceleración de la economía del gigante chino), 'París se está quemando' (refiriéndose a las tensiones en Francia por los 'chalecos amarillos') y que 'el mundo exterior explota alrededor' de EE.UU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE