Finanzas

Banco Azteca: Bancarizar con el crédito, clave del éxito

Con presencia en el Istmo desde hace 11 años, el banco mexicano apuesta por iniciar la relación con el cliente a través del crédito.

2018-12-12

Por Gloria Rodríguez, estrategiaynegocios.net

Para muchos emprendedores el inicio de su carrera empresarial pasa por el establecimiento de una relación con una institución financiera, primero con el ahorro que sirve de una suerte de prueba de fidelidad previa al otorgamiento de un crédito.

Sin embargo, Banco Azteca se jacta de lo contrario, su esencia bancarizadora, hace que la relación con un cliente empiece con confianza, con un crédito. Y quizás ha sido esa buena fe, ese creer en la palabra de las personas que tocan sus puertas lo que les ha hecho tener una operación muy exitosa en Centroamérica, región a la que llegaron hace 11 años. Las plazas de entrada fueron Guatemala y Honduras, además tienen hoy presencia en El Salvador y Panamá, y la conquista del sur ha empezado por Perú.
En Honduras, segunda plaza en importancia en Centroamérica tras Guatemala, inauguraron un moderno edificio corporativo. El país catracho ha sido en el que mayor expansión ha tenido el banco, con formatos tan novedosos como la línea de tiendas Italika, que se ocupan de la venta de su propia línea de motocicletas del mismo nombre. "En Honduras nos hemos podido colocar en una posición relevante, con casi 700.000 clientes, 120 puntos en todos los departamentos y somos el principal pagador de remesas del país", explicó David Suárez, director para América Latina de Banco Azteca, quien apuntó que "el cliente aquí paga bastante bien, porque nosotros hemos sido la opción del hondureño para crecer su patrimonio, tenemos casos de personas que compran su licuadora en Elektra, hacen jugos y van creciendo con nosotros a medida les vamos ampliando el monto del crédito".

Las condiciones del mercado les han favorecido, pues "la oferta para el sector no bancarizado no es muy amplia", y quizá por eso prevén que para 2019 puedan crecer a un ritmo de 20 puntos de atención al año.

Para el crecimiento sostenido de la operación también ha sido un factor importante el talento local con el que cuentan, así como sus políticas de crecimiento interno, basadas en la meritocracia. Sin importar el cargo con el que entraron a la institución, sus colaboradores pueden hacer carrera y alcanzar posiciones de liderazgo y mayor responsabilidad. Incluso Honduras se volvió un semillero para otros países, como lo demuestra el hecho de que el director de Cobranzas de Perú sea hondureño. "Hizo tan buena labor aquí en Honduras, que decidimos moverlo", comentó Suarez.
Guatemala es otra de las operaciones exitosas de Banco Azteca en Centroamérica, donde tienen 160 puntos de contacto con sus clientes. La presencia en Guatemala es a través de las 70 tiendas Elektra que tienen en la plaza, mientras en Honduras llegan a 39 tiendas. Esta realidad es la que, según Suárez, "hace una diferencia, porque en el caso de Guatemala tenemos un mayor número de clientes, una mayor cartera y eso nos ha permitido que las operaciones sean más exitosas y rentables".

El Salvador y Panamá

En El Salvador, donde Banco Azteca está presente desde hace nueve años, la operación es más pequeña y reducida solamente a la presencia bancaria. En pocos años pasaron de tener 70 puntos de atención en ese país, a tan solo 46, a fin de volver más eficiente una operación que se vio afectada por el clima de inversión.

Según Suárez, tres factores afectaron el entorno financiero salvadoreño: cambios regulatorios, con el establecimiento de un tope en las tasas de interés; así como un tema político, financiero fiscal que llevó a que El Salvador entrara en un default selectivo, tras la rebaja de la nota crediticia a SD (default selectivoI en octubre de 2016, por la calificadora S&P
"Afortunadamente teníamos talento que conocían muy bien el mercado y tomaron las decisiones correctas en los momentos difíciles. No vemos más crecimiento en El Salvador hoy, porque vienen elecciones y preferimos ver como va el entorno", sentenció.
En Panamá cuentan con una presencia modesta, 19 puntos de atención, concentrados principalmente en la ciudad de Panamá, sin embargo son las agencias que están fuera de la capital donde mejores resultados obtienen.
"En Ciudad de Panamá la gente tiende a sobre endeudarse muy fácilmente, mientras que en el interior la gente cuida mucho su crédito y es muy buena pagadora".
La sucursal en la provincia de David es una de las más rentables de todo el banco, incluido México.

Un pie en el Sur

Perú ha sido la puerta de entrada al mercado suramericano para Banco Azteca, país al que llegaron hace 10 años y en donde ahora tienen una operación importante con 130 puntos de atención a nivel nacional, si bien el 60% de ellos está en el interior, donde el negocio camina mucho mejor que en la capital.
Las razones para este desbalance son varias, pero Suárez lo atribuye principalmente a la recesión económica que ha presentado Lima: "Se nos ha complicado el cobro de la cartera (en Lima), pero aún así la rentabilidad es estable", matizó.

Para ese país suramericano, Banco Azteca tiene grandes planes, pues según compartió Suárez "es un territorio que puede llegar a 300 puntos sin ningún problema y donde podríamos tener una operación extremadamente exitosa".

Más allá de buscar otros destinos en el sur, le apuestan a seguir ampliando sus negocios en su México natal, a fin de aprovechar la buena racha de la economía azteca; gracias tanto a la apertura comercial, como a los elevados niveles de ahorro con que cuenta, provenientes, principalmente, de los aforos comerciales. "Grupo Salinas decidió invertir el capital que se tiene, que es limitado, en las operaciones en México, antes que en Suramérica que tiene un entorno competitivo muy complicado".
Brasil y Chile son mercados muy competidos, y Colombia tiene tope de tasas en su sistema regulatorio, que dificultan el modelo de negocio a las empresas del consorcio.

Banco Azteca Honduras es Great Place To Work

Las oportunidades para el crecimiento de sus empleados, y políticas internas inclusivas han sido algunas de las razones por las que Banco Azteca Honduras fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en Honduras.
A esto se ha sumado la incorporación de dos pilares a su cultura laboral: el liderazgo de alta
confianza, que ha permitido el desarrollo de carrera de gran número de los empleaos hondureños dentro del banco, llevándolos incluso a tomar posiciones ejecutivas en otros países.
"Honduras se ha convertido en un semillero de talento", apuntan sus ejecutivos. Perú ha sido uno de los principales destinos del talento hondureño, y esta movilidad laboral ha contribuido a aumentar la fidelización de los empleados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE