Finanzas

Fitch: la industria de seguros crecería 3,5% al cierre del año

La tasa de crecimiento prevista para este año superaría a las registradas en los últimos dos años, según los datos de Fitch.

2018-12-06

Por El Mundo (El Salvador)

Panamá, Costa Rica y Guatemala son los países que liderarían el crecimiento del mercado asegurador centroamericano.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings prevé que la industria de seguros salvadoreña crezca este año 3.5 %, un avance importante respecto a la magra tasa que registró en 2017.

Fitch publicó ayer su reporte "Perspectiva Fitch Ratings de 2019: Sector de Seguros de Centroamérica", donde vaticina un perfil crediticio estable para las aseguradoras, gracias a las mayores expectativas de crecimiento en los mercados más grandes en la región. Panamá, Costa Rica y Guatemala continuarían liderando el crecimiento de esta industria en Centroamérica, añadió la calificadora.

"El perfil crediticio del sector de seguros en Centroamérica se mantendrá estable con un sesgo positivo en 2019, al considerar la mejora continua en rentabilidad técnica y pronósticos de crecimiento mayor del PIB en la región", indicó en el reporte Milena Carrizosa, directora de Fitch. En el caso salvadoreño, Fitch pronostica un crecimiento del 3.5 % para el cierre de este año y uno de 4.5 % para 2019. Ambas tasas representan una mejora significativa respecto a las registradas en los últimos dos años. En 2016, las primas de seguros crecieron 2 % y en 2017 apenas aumentaron en 0.9 %, indicó la calificadora en su reporte.

Los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indican que la industria de seguros -incluyendo sociedades nacionales y extranjeras- concluyó 2017 con US$586.18 millones en primas netas. El monto incluye fianzas y coaseguros.

Potencial y retos

Fitch indicó que el crecimiento en el sector asegurador salvadoreño se explica por los ramos de salud y accidentes. Este tipo de seguros mostró una penetración relativamente baja que, aunado a un sistema público de salud deficiente, impulsó a las aseguradoras a desarrollar estas líneas, explicó.

Otros ramos también muestran un buen desempeño, en particular por el crecimiento del sector construcción, rubro que "tiene potencial fuerte para generar nuevos negocios, una vez los proyectos pasen a otras fases y que los productos de seguros relacionados al sector bancario sean necesarios", añadió Fitch. Sin embargo, el principal reto es el desempeño operativo. La calificadora indicó que históricamente ha sido adecuado, pero se ha visto presionado en los últimos años por el bajo crecimiento del sector, niveles de siniestralidad y ausencia de flujo de negocios de otros mercados.

En Centroamérica, Fitch Ratings espera que el sector asegurador crezca 5,8% en 2018, lo que significará una desaceleración respecto a 2017, cuando avanzó en 8,2%. Para 2019, en tanto, prevé una recuperación y el crecimiento del rubro alcanzaría el 6,1% anual.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE