Finanzas

Panamá intercambia información financiera bajo estándares de OCDE

Ese intercambio, bajo los parámetros denominados Estándar de Reporte Común, se produjo el 28 de septiembre, dos días antes del plazo límite que tenía Panamá para brindar los datos.

2018-10-03

Por AFP

Panamá inició el intercambio de información financiera bajo parámetros exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de que fuera salpicado por el escándalo de los Papeles de Panamá, informó este miércoles el gobierno.

'Se ha realizado por primera vez el intercambio automático de información', anunció en conferencia de prensa David Hidalgo, director general de ingresos encargado.

Ese intercambio, bajo los parámetros denominados Estándar de Reporte Común (CRS, por su sigla en inglés), se produjo el 28 de septiembre, dos días antes del plazo límite que tenía Panamá para brindar los datos.

El compromiso es brindar información de instituciones financieras de forma automática con 33 jurisdicciones, un número que Panamá aspira a ampliar en próximos años.

Entre las jurisdicciones están Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, España, Italia, México, Japón, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Australia e India.

En esta primera ocasión Panamá brindó 670 reportes de 337 entidades financieras.

'Es positivo cumplir con estos estándares y con estos compromisos a fin de mantenernos fuera de cualquier lista discriminatoria', reconoció Hidalgo.

Sin embargo, Alejandro Santos, jefe de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó la economía panameña, pidió aprobar un proyecto de ley en discusión en el Congreso para penalizar con cinco años de cárcel a quien evada impuestos por encima de los 300.000 dólares.

'Es muy importante' aprobar este proyecto de ley 'para demostrar que se sigue avanzando en ese tema del lavado de dinero', y evitar así 'que Panamá pueda estar en alguna lista que no quisiera estar', dijo Santos.

El sistema financiero panameño fue duramente criticado en 2016 tras el escándalo de los denominados Papeles de Panamá (Panama Papers), una filtración de documentos que revelaron cómo desde el despacho panameño de abogados Mossack Fonseca se crearon numerosas sociedades de fachada.

Algunas de estas sociedades habrían servido a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos y blanquear capitales en sus respectivos países.

La OCDE acusó entonces a Panamá de ser 'el último gran reducto' para ocultar fortunas offshore, mientras que Francia incluyó al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

Además, la Unión Europea (UE) incluyó en diciembre a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales, aunque la excluyó poco después.

Tras el escándalo, el gobierno panameño aceleró diversas reformas para blindar su sistema financiero y suscribió varios convenios con la OCDE, entre ellos el de intercambio automático de información.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE