Finanzas

Ficohsa avanza hacia la digitalización de sus servicios

Ficohsa fue galardonado como Mejor Banco Digital de Consumo en Honduras por su nueva plataforma de banca electrónica. La entidad proyecta que este año un 20% de los clientes de Ficohsa serán digitales. Vea la entrevista con Nicolás Arruba, vicepresidente regional de canal digitales de Banco Ficohsa,

2018-09-26

Por Gloria Rodríguez - estrategiaynegocios.net

Banco Ficohsa, uno de los bancos hondureños con más rápido crecimiento a nivel local y regional, fue galardonado como Mejor Banco Digital de Consumo en Honduras por su nueva plataforma de banca electrónica. La entidad proyecta que este año un 20% de los clientes de Ficohsa serán digitales, destacó el Vicepresidente Regional de Canales Digitales, el colombiano Nicolás Arruba.

"Tenemos una banca electrónica, una banca móvil, y queremos ser el banco digital de la nueva generación", dijo Arruba. El producto estrella en esta estrategia de Ficohsa es SARA, "un chatbot con el cual acceden los clientes desde las redes sociales, Twitter y Messenger, y pueden hacer consultas de sus productos: estados de cuenta, fechas de pago, hacer transferencias a otros usuarios Ficohsa, conocer la ubicación de nuestras agencias y cajeros electrónicos", describió.

El acceso a Internet es el factor indispensable para profundizar la bancarización digital entre los usuarios. Centroamérica es hoy por hoy, la región que más está creciendo en América Latina, en tanto que Honduras ha crecido un 450% en personas con acceso a Internet, alcanzando en la actualidad un 40% de penetración, con unos 2,7 millones de usuarios.

Se estima que en Honduras unos ocho millones de habitantes, se realizan unas 50.000 transacciones electrónicas diarias, cifras que han hecho que el país sea el quinto en desarrollo de tecnologías bancarias en Latinoamérica, expuso Arruba, quien ha trabajado en los últimos ocho años desarrollando plataformas bancarias digitales en múltiples países de la región.

El producto estrella en esta estrategia de Ficohsa es SARA. Se trata de un producto que ha resultado un éxito entre los millenials, afirmó el vicepresidente de Ficohsa. "Tenemos muchos usuarios y lo que hemos notado es que SARA ha ayudado exponencialmente a este crecimiento. Al ser millenials interactuan por las redes y Ficohsa les ha dado la solución. Hemos sido uno de los primeros en la región en ofrecer este tipo de soluciones, estamos a la vanguardia".

¿Cómo facilitar la migración a lo digital en otras generaciones?

Ya sabemos que un millenial aprende solo, pero para los demás usuarios nos estamos asegurando que todos los canales del banco conozcan muy bien las plataformas, de tal forma que tu llamas al call center y te hablán de los productos, vas a una agencia y te hablan, te capacitan.

Además, estamos haciendo un ejercicio bastante interesante y es que cualquier cuenta nueva en el banco tiene que venir con la plataforma. El asesor no sólo te vende la cuenta sino que te enseña cómo usar la plataforma.

En temas de ciberseguridad, ¿Cuáles controles tienen?

Ficohsa tiene muy buenas plataformas, muy robustas y seguras, así como muy buenas herramientas digitales en todo el crecimiento del tema digital y acceso a Internet. Además realizamos por lo menos una vez al año, un etical hacking con empresas especializadas en brindar este servicio. Ellos tratan de vulnerar las plataformas, y nos pasan un reporte con muy buenas recomendaciones.

Cómo están las condiciones de accesibilidad a los servicios digitales en la región, que país ha crecido más?

Centroamérica en este momento es la región que está creciendo en acceso a Internet, comparado con todo latinoamerica. Honduras en los ultimos años crecio un 400% y esto sigue mejorando. En la medida en que haya más cobertura de acceso y los precios bajen cada vez más gente podra tener acceso a Internet y podra tener los beneficios que tiene nuestras plataformas.

En número de usuarios digitales, hace dos años nosotros teniamos el 6% de nuestros clientes en digitales, este año estamos hablando de un 20%, esto va hacia arriba.

¿Qué porcentaje del total de clientes del Banco, son digitales?

La media en Latinoamerica es 25%, estamos llegando a igualar la taza, pues mas del 20% de nuestros clientes, van a ser usuarios digitales este año. Pero pongamos este porcentaje en perspectiva, Chile tiene un 77% de acesso a Internet y Honduras un 40%, entonces mira el esfuerzo. Por eso estamos realizando inversiones en plataformas, estamos dando acompañamiento a las personas en las agencias, comunicación de los servicios en todos los canales para enseñar a los clientes, creemos que esta es la vía. Esta es una mejor experiencia, esto es más fácil, rápido y seguro.

Global Finance le dio el premio a Fichosa como El mejor Banco Digital 2018, y es por todas las inversiones que hemos hecho y por SARA.

¿Cuándo introdujeron SARA al mercado?

SARA arranco hace dos años, si bien la plataforma digital ya llevaba bastantes años, está superando en este momento a los usuarios de interbanca. Eso es por que tenemos una buena proporción de millenials y es mucho más fácil y amigable interactuar con SARA.

Hay un trabajo grande que estamos haciendo para tratar de migrar sobretodo las transacciones de agencias a otros canales, ns solamente digital, por que a los clientes hay que darles gusto. Por eso estamos con la Red TENGO, una buena red de corresponsales.

¿Es el usuario individual o corporativo el que más está migrando a digital?

Es el usuario individual el que está creciendo más, las empresas grandes todas son digitales, porque tienen que pagar proveedores, planillas, etc. Incluso en las empresas unipersonales, la penetracion es mucho mas alta que de personas naturales por que tienen una necesidad de ver sus cuentas y hacer su contabilidad.

¿Qué nos hace falta a nivel regulatorio para crecer aún más?

Hay un punto que nos falta a todos y es el tema de firma digital, para poder avanzar más rápido, ningún país lo tiene. En Latinoamérica ninguno, por más que te acepte abrir la cuenta totalmente electrónica, al final te ponen a firmar algo. Ahí es donde los reguladores tienen que aceptar que si yo hago una validación vía Internet y constaté que eres tú, porque te tome una foto y enviaste un documento, me das tus datos y me estás validando tu ingreso yo deberia poder darte una cuenta. Esa parte nos falta para poder ir mucho más rápido.

¿Cuáles son los países de la región con mejor acceso a Internet?

Panamá y Costa Rica, pueden estar en un 60% de acceso A Internet, mientras que el resto estamos todos en el 40%. En cuanto al costo, En Europa o Estados Unidos el acceso a Internet representa el 1%-2.5% de su ingreso, en Centroamérica es un 10%. ¿Cómo se compara uno digitalmente por ejemplo con Europa o Estados Unidos donde una persona que gana $100 le cobran un dolar, con alguien de Centroamerica que le cobran $10 y solo el acceso a Internet? Porque no sólo es bajarle el precio, si no que el precio represente algo minimo en relación al ingreso.

¿Están trabajando de la mano de los reguladores y operadores de telecomunicaciones para bajar los costos de acceso a Internet?

Se esta trabajando en conjunto con Centroamérica, es la forma de hacerlo responsablemente y llevar mejores beneficios para los clientes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE