Finanzas
Fecha de publicación: 2018-08-04
Successful woman with lots of cash from lucky win

5 consejos para independizarte si eres millennial

Experto en finanzas enlistó una serie de recomendaciones que todo joven debe tomar en cuenta para conseguir su independencia financiera.

Por El Financiero (México)

La principal razón que impide a casi la mitad de los millennials abandonar la casa de sus padres es que sus ingresos son insuficientes. Sin embargo, realizarlo sin contar con la educación financiera suficiente, podría llevarlos a tomar malas decisiones que derivarían en sobreendeudamiento, alertó Juan Pablo Zorrilla, experto en finanzas.

De acuerdo al sondeo realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, 824 jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, más de la mitad de quienes aún no han dejado el nido planea realizarlo entre los 26 y 30 años. Esto sería más tarde que sus compañeros, ya que el 80 por ciento de quienes ya se independizaron, lo consiguieron a la edad de 25 años o antes.

El directivo de Resuelve tu Deuda añadió que las circunstancias económicas presentes han retrasado la salida de esta generación, pues el 45 por ciento ve muy difícil dar este paso con su salario actual. En cambio, 37% prefiere esperar y ahorrar durante el periodo que vive con sus padres para lograr un soporte financiero más sólido antes de tomar la decisión.

A través de un comunicado, el experto señaló que la deuda promedio de un millennial que ingresa al programa de Resuelve tu Deuda es de 100 mil pesos (US$5.329) con un salario de 11.000 pesos (US$593) mensuales. “Lo que implica que deberían acumular un poco más de 9 meses de su salario íntegro para poder liquidar y eso sin contar los intereses que se sumarán durante ese periodo”.

Por lo anterior, el experto en finanzas enlistó una serie de recomendaciones que todo joven debe tomar en cuenta para conseguir su independencia financiera sin adquirir deudas impagables:

1. Identifica el costo de tu manutención

Necesitas un parámetro que te ayude a identificar si cuentas con los ingresos para independizarte. Por eso, te recomiendo indagar acerca del costo de manutención en alguna zona de tu preferencia. De esa manera sabrás qué tanto te falta para lograr esta meta y podrás emprender acciones para acortar la distancia.

2. Haz un presupuesto

Aprende a administrar tu dinero aplicando la regla del 70-30, en la que destinas 70 por ciento de tus ingresos a rubros básicos como vivienda, salud, educación y transporte, y el 30 restante al ahorro, entretenimiento y pago de deudas. Si lo integras en tu vida diaria, no tendrás problemas financieros porque le pondrás límites muy claros a tus gastos.

3. Ahorra

Desde pequeños nos enseñaron a ahorrar, pero parece que lo olvidamos cuando comenzamos a ganar dinero. Para evitarlo, te sugiero ponerte metas de ahorro, ser constante y mantenerte motivado. Igualmente, un fondo de ahorro debería estar en tus prioridades, pues una cantidad que cubra al menos 6 veces tus gastos básicos, podría evitar que quedes económicamente desprotegido.

4. Administra el crédito

No apresures la obtención de una tarjeta sólo por el deseo de comenzar a comprar. Cualquier crédito conlleva mucha responsabilidad en su uso y entendimiento de sus términos. Por ello, te recomiendo investigar qué plástico se adapta mejor a tus condiciones económicas y comparar entre distintas instituciones antes de tomar una decisión.

5. Piensa en tu retiro

Quizá consideres que tu vejez es una etapa muy lejana dentro de tu vida, pero la distancia no debe volverte desprevenido. Investiga cómo puedes mejorar el monto que obtendrás al momento de retiro y busca incrementarlo a través de aportaciones voluntarias o una inversión a largo plazo. Aprovecha que el tiempo está a tu favor.

“La independencia económica no implica sólo salir de casa, sino hacerse responsable de las decisiones que tomamos con nuestro dinero”, concluyó Juan Pablo Zorrilla.

RELACIONADAS