Finanzas

Apple es la acción que más infraponderan los gestores

Es la que menos pondera en sus carteras pese a su volumen. Exxon Mobile y AT&T se encuentran en la misma situación

2018-07-05

Por Economiahoy.mx

Apple va camino de cerrar su décimo año consecutivo de ganancias en bolsa. Pese a ello, y si se cumplen las estimaciones de los analistas, sus acciones aún tienen margen para escalar otro 8% a doce meses vista, hasta los 199 dólares -lucha, junto a Amazon, por convertirse en la primera compañía en alcanzar el billón de dólares en bolsa, del que está a una subida del 10%-. El 58% de los analistas recomienda, además, comprar sus títulos y ni uno solo venderlos.

Pero lo cierto es que, en la práctica, Apple es la acción más infraponderada en las carteras de los gestores activos a nivel global, según un informe de UBS en el que recopila las veces que una compañía se repite en los porfolios, las suma y pondera para comparar después ese peso respecto a su peso en el MSCI World.

'A pesar de su admirable reputación, su base de clientes fieles y un conjunto de productos únicos', reflexiona Abhinav Davuluri en un informe de Morningstar, el hecho de dedicarse al hardware puede ser implacable en aquellos casos en los que la empresa no es capaz de saciar el apetito de los clientes de nuevas características. 'Dado el corto ciclo de los productos de Apple', dice, 'no creemos que tenga un gran moat económico [lo que ellos llaman foso, una especie de ventaja competitiva difícil de imitar]', añade.

La lista de empresas infraponderadas por los gestores a nivel global la completan Exxon Mobile; el holding del archiconocido inversor Warren Buffet, Berkshire Hathaway; Johnson&Johnson y Procter&Gamble. El peso de todas ellas en las carteras de los gestores es inferior al que tienen en mercado. Por el contrario, entre las claras favoritas a nivel global se encuentra la china Alibaba, que desde su salto al parqué, en 2014, se revaloriza un 172%; Alphabet, United Health, Microsoft y Visa.

El banco de inversión suizo replica el mismo ejercicio a otras regiones. En Europa, por ejemplo, entre los cinco títulos más sobreponderados se cuela una española, Amadeus.

La que aspira a ser la sexta española en conseguir una plaza en el EuroStoxx 50 en septiembre acumula una subida en el parqué del 11,9% en lo que va de año. 'Amadeus es la mejor opción para jugar la tendencia de la digitalización a través del negocio de soluciones tecnológicas', opina el equipo de análisis de Sabadell. Todo a pesar de que reconocen que cotiza a unos múltiplos elevados. En los últimos 5 años lo ha hecho 'en un rango de 10-15 veces ebitda, similar a la media de tecnología del Euro Stoxx 600, y pensamos que se justifica por su posición competitiva y la capacidad para capturar el crecimiento orgánico del sector turístico y beneficiarse de la tendencia de digitalización de la industria a través de Soluciones IT tanto en aerolíneas como en nuevos negocios', añaden.

Santander, infraponderada
Junto a Amadeus, otra de las cotizadas españolas que se mete en el ranking de UBS, pero justo por lo contrario, por estar infraponderada en las carteras de los gestores, es Banco Santander que, pese a todo, consigue la segunda mejor recomendación del sector en España según FactSet, ya que solo es superada por la de CaixaBank, en ambos casos de compra.

Radiografía de las cotizadas
Al margen del hueco que consigue Amadeus a nivel europeo, entre las cinco cotizadas que consiguen mayor peso en las carteras de los gestores figuran la aseguradora Prudential, Hexagon, la holandesa ASML e Imperial Brand, según el estudio de UBS (ver gráfico). Por el contrario, entre las más infraponderadas, además de Santander, se encuentra otra entidad financiera, como es la británica HSBC; también Nestlé, petroleras como Shell o BP y la cervecera AB InBev.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE