Finanzas

Cómo lograr planeación financiera y un uso adecuado de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser grandes aliadas o enemigas de nuestra economía y es muy importante tomar en cuenta que cuando se trata de dinero prestado, se deben tomar precauciones al utilizarlas, así como evitar gastos innecesarios.

2018-05-17

Por Moises Gormes, Head of Payments PayPal Hispanic Latam

La realidad es que cada vez más personas hacen uso de las tarjetas de crédito. De acuerdo con el estudio "Global Payment Methods", elaborado por la firma Worldpay en 2017, el 35% de las compras, que se realizaron online durante el 2016 en Latinoamérica, fueron efectuadas con tarjetas de crédito.

Sin embargo, es importante elegir la que se adapte mejor a tus necesidades, pero sobre todo a tu presupuesto, ya que las instituciones bancarias se encargan de asignar créditos de acuerdo a los ingresos. Aquí de te damos algunos consejos para tener un manejo adecuado de ellas.

Control y planeación en las compras

1. Las tarjetas de crédito son dinero prestado y que no aumentan el poder adquisitivo, por ello siempre trata de que tus compras no rebasen el 30% de tus ingresos.

2. Debes también programar los pagos de tu tarjeta junto con tus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, así podrás cumplir a tiempo. Se recomienda que el pago se realice antes de la fecha límite, lo cual evitará que te cobren recargos por atraso.

3. Utiliza la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago.

4. Siempre deposita a tu cuenta por lo menos el doble del pago mínimo requerido, esto ayudará a reducir los intereses y a su vez la deuda. De ser posible, liquida el importe total de la compra durante el período, así no pagarás intereses.

Se prevé una evolución hacia plataformas de pago, entre las cuales, PayPal es la marca más reconocida en la región, al ubicarse como un elemento que incrementa la confianza en las compras por Internet.

Revisa los términos y condiciones

5. Hay tarjetas de crédito que te cobran anualidad por los servicios que brindan y otras que no. Debes comparar este rubro pues existen algunas opciones por las cuales terminas pagando cantidades excesivas por todos los servicios adicionales que ofrecen.

6. Analiza también si realmente necesitas los servicios adicionales que ofrece el banco a través de su tarjeta como: asistencia médica, vial y seguro de accidentes en viajes, ya que esto puede aumentar el cargo mínimo a pagar, si no los necesitas será mejor cancelar estos servicios por escrito y evitar cobros adicionales.

Si hablamos de compras online con tarjeta, una buena opción para comprar de manera segura es usar PayPal, al ubicarse como una plataforma confiable, fácil de usar y que es muy transparente en cuanto sus termino de uso.

Siempre estar atento

7. Es importante revisar que en el estado de cuenta aparezcan todos los pagos que se hicieron en el periodo anterior. No olvides guardar todos los comprobantes de compra, estos sirven para compararlos con los estados de cuenta; de esta forma será más fácil detectar a tiempo cualquier tipo de cargo no reconocido.

8. En caso de identificar cargos adicionales, repórtalo de inmediato con la entidad bancaria. Afortunadamente, hoy en día casi todos los bancos cuentan con servicios de banca en línea, aprovéchalo e ingresa periódicamente para confirmar que tu cuenta esté en orden.

Finalmente, no utilices muchas tarjetas de crédito, ya que se puede perder el control de lo que se gasta, además de que pagarás más por comisiones. Es mejor si sólo se utiliza de forma responsable una y así controlar el nivel de consumo.

Las tarjetas de crédito conllevan gran responsabilidad y debemos aprender a medir los gastos y hacer uso moderado de ellas, para así evitar un desequilibrio en tu economía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE