Finanzas

Banco Cuscatlán impulsa charlas sobre comercio exterior en El Salvador

Como parte de su nuevo enfoque estratégico destinado al sector importador y exportador de El Salvador, la institución financiera a través de su división de Banca Empresas realizó su primera asesoría a clientes nacionales sobre comercio exterior con consultores del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

2018-05-16

Por eyn.net

La Gerencia de Banca Empresas de BANCO CUSCATLáN invitó al país al Ing. Mauricio Quintana, consultor internacional y Vicepresidente de productos de comercio exterior del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) para asesorar a clientes y potenciales clientes sobre cómo aprovechar las oportunidades y afrontar los riesgos
que implica abrir sus negocios al comercio internacional.

Quintana abordó en su presentación la importancia de contar con herramientas financieras en un mundo cada vez más globalizado donde es necesario ir desarrollando gradualmente una relación de confianza entre proveedores y clientes. El consultor con 20 años de experiencia bancaria en comercio exterior, profundizó especialmente en materia de medios de pago y garantías contingentes para que los actores inmersos en negociaciones de importaciones o exportaciones se sientan seguros de saltar al mercado internacional. Que puedan analizar con conocimientos sólidos cómo respaldar sus transacciones comerciales en el exterior considerando todos los riesgos que usualmente son asociados estas negociaciones donde no hay un banco local y uno internacional como respaldo de sus inversiones.

"La Carta de Crédito por ejemplo es un instrumento poderosísimo en toda Asia, ya que contribuye a crear relaciones de confianza tanto como cliente como proveedor, abre oportunidades de abastecerse de nuevos productos y realmente recibir en calidad, cantidad y tiempo lo que has negociado. Es como si fuera la carta de presentación de su empresa al mundo, ya que quizá en China no conozcan a su empresa, quizá no confíen en los indicadores del país donde está esta empresa, pero su banco, por estar acreditado ante un banco internacional si, y es así donde se inicia su relación de confianza para concretar negocios", sostuvo Quintana.

A un mes de cumplir sus primeros dos años de operaciones en El Salvador, BANCO CUSCATLáN ha destinado un equipo especializado en comercio exterior para abrirse mercado con una clara proyección de crecimiento. Clientes de los sectores industrial, farmacéuticos y alimentos son hoy en día de los más activos en esta dinámica comercial. Tanto para las industrias manufactureras que dependen de insumos importados, como empresas exportadoras de todo tamaño son de la punta de lanza con la que el banco espera generar mayor dinamismo.
Oscar Santamaría, gerente de Banca Empresas, de Banco Cuscatlán, asegura que el enfoque hacia el comercio exterior es prioritario dentro del segmento y que cuentan con los especialistas dedicados para atender clientes de la grande, mediana y pequeña empresa.

"Con la presentación de BLADEX estamos ampliándole el panorama de negocios a nuestros clientes, que tengan la oportunidad de hacer negocios en el mercado internacional de manera segura, entendiendo todos los riesgos y cómo afrontarlos con las herramientas que hoy aquí han recibido", dijo Santamaría.

El evento contó con más de un centenar de representantes de diferentes empresas interesadas en abrirse al comercio exterior. Victor Steiner, Director financiero de Grupo Steiner, fue uno de los invitados: "Yo creo que es importante este tipo eventos para conocer estas herramientas, ya que ayudan a proteger la entrega de mercaderías y tener más opciones de transacciones. Ya en ocasiones anteriores hemos tenido que presentar cartas de crédito o stand by, sobre todo en lugares lejanos… también sirven como respaldo internacional, ayuda a generar confianza en aquellos clientes, que por ejemplo, no confíen en los indicadores del país".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE