Finanzas

Costa Rica: Gerente de Bancrédito fue separado de su cargo

Conassif intervino la entidad bancaria, que está a punto de salir de la intermediación financiera de Sugef, y deberá presentar un informe final en 6 meses para determinar el futuro del banco.

2017-12-28

Por Crhoy

El gerente general de Bancrédito, Gerardo Porras, fue separado del cargo desde el viernes 22 de diciembre, cuando se dio la intervención del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Así lo dio a conocer el sindicato de trabajadores de la entidad bancaria, quien asegura que fue el mismo Porras el que le dio la noticia la semana anterior.

"Me llamó como a las 7 p.m. y me dijo que su función en Bancrédito había terminado porque lo habían separado del cargo", señaló Julio Baltodano, Secretario General del sindicato.

Baltodano tenía programada una reunión el viernes con Porras; sin embargo, no lo pudo atender porque estaba reunido con las autoridades interventoras del banco.

Se intentó conocer la versión de Gerardo Porras; sin embargo, no respondió las llamadas ni mensajes que se le hicieron a su teléfono celular.

Conassif intervino la entidad bancaria, que está a punto de salir de la intermediación financiera de Sugef, y deberá presentar un informe final en 6 meses para determinar el futuro del banco.

El interventor elegido es Marco Hernández, quien será acompañado por Johanni Portilla, en funciones adjuntas.

"Fue una situación mal manejada por parte de las autoridades porque debieron haber intervenido el banco desde el 25 de mayo, cuando el gobierno ordenó la salida de la intermediación", señaló Baltodano, quien asegura que hasta ahora les han dicho que se cumplirán con todas las obligaciones de los trabajadores.

El viernes pasado el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) tomó la decisión de intervenir al banco estatal, que desde mayo pasado se encuentra en un proceso de cese de sus negocios.

Este paso solo se iba a dar en caso de que incumpliera con el pago a sus acreedores. Sin embargo se dio por incremento en el nivel de riesgos relacionado a la liquidez y rentabilidad.

Este 31 de diciembre era la fecha máxima que tenía la entidad para salir definitivamente de la intermediación financiera. La entidad había tenido problemas para deshacerse de sus inmuebles y devolver algunos activos.

No se daba una intervención en la banca comercial desde el 2004, cuando se hizo con el banco Elca. Asimismo, el último banco estatal intervenido fue el Banco Anglo en 1994.

Bancrédito llegaría a los 100 años de su fundación el próximo 1º de junio.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE