Finanzas

Ocho tips financieros para pasar un buen fin de año y no quedarse ‘corto’ en 2018

Evite tener grandes montos de efectivo en la billetera para que el dinero no se vaya en gastos pequeños.

2017-12-17

Por Portafolio

Sinónimo de vacaciones, familia, pagos de primas y regalos navideños, diciembre es la época más esperada del año. Con todos los gastos que implica este período, es importante tener presentes algunas recomendaciones financieras para que la felicidad decembrina no se apague por una mala planificación de los gastos.

El fin de año es la perfecta excusa para renovar los electrodomésticos, los dispositivos móviles, el armario y, por supuesto, realizar la compra de juguetes navideños para los niños, pero hay que ser mesurado y aprovechar estos recursos extras de esta época del año de la mejor manera.

Con el fin de sacarle el mejor provecho a esta época de felicidad pero también de apuros y muchas compras, expertos en Educación Financiera de BBVA sugieren tener en cuenta algunas de estas recomendaciones:


1 Digitalízate: Evite tener grandes montos de efectivo en la billetera para que el dinero no se vaya en gastos pequeños. Mantenga el control digital sobre tus productos. Realice sus transacciones a través de medios electrónicos de modo que sea más fácil administrar su dinero y no incurra en gastos hormiga.

2 Desarrolle un presupuesto: Tan pronto lo reciba o incluso antes determine la cantidad de dinero que tiene disponible para gastar, y de qué manera lo va a distribuir. Evite dejar cabos sueltos que puedan convertirse en compras innecesarias.

3 Fije objetivos: Defina claramente cuáles son los objetivos y metas que tienes con el dinero a obtener, ya sea viajar, realizar una inversión, pagar deudas, entre otros. De esta manera, será más fácil mantenerse centrado en compromisos importantes, y no distraerse en gastos que no necesita.

4 Ahorre como obligación: Entender el ahorro como una obligación equivalente al pago de compromisos mensuales generará niveles más altos de disciplina en esta actividad. Ahorrar es tan importante como realizar pagos, por lo tanto, debe incluirla en tus planes como una actividad periódica.

5 Elige un depósito para tu ahorro: Ya sea una cuenta adicional, un título de capitalización o un depósito electrónico como los que ofrece BBVA. Elija un destino al cual pueda trasladar su ahorro de modo que sea más sencillo diferenciarlo de su presupuesto y no se combine con otro tipo de compromisos. Adicionalmente, esto dificultará que disponga de este dinero de la misma manera que en tu cuenta principal.

6 Realice compras anticipadas: En épocas decembrinas suelen subir los precios. Realizar las compras de fin de año con anterioridad permitirá ahorrar este incremento y entrar al juego de precios antes que todos los demás.

7 Trabaje en sus hábitos: Revise sus hábitos de consumo con el fin de mejorar sus hábitos de ahorro. Modere el uso de energía y otros servicios que pueden elevarse en épocas de celebración.

8 Invierta: Invertir es otra forma de ahorrar. Existen diferentes productos financieros que pueden ayudarte a ahorrar para cumplir tus metas durante el nuevo año. BBVA te ofrece: planes de ahorro, fondos de inversión, entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE