Finanzas

Moody's: Perspectiva estable para bancos latinoamericanos refleja crecimiento

La banca de América Latina tiene una perspectiva estable que refleja la mejora esperada en el crecimiento económico de la región, la cual estabilizará los entornos operativos de los bancos, señaló hoy la firma calificadora Moody's Investors Service.

2017-12-11

Por EFE

La creciente actividad económica dará soporte a la calidad de activos conforme maduran los créditos otorgados en segmentos de mercado de mayor riesgo, mientras las amplias reservas de cobertura para pérdidas crediticias y los adecuados niveles de capital protegerán a los bancos de aumentos de morosidad inesperados, indicó Moody's en un nuevo reporte.

La calidad de activos estable dará soporte a la rentabilidad y niveles de capital. La base amplia de fondeo de depósitos de los bancos también continuará formando una base fuerte para el crecimiento del crédito, apuntó.

Los riesgos de activos permanecen contenidos pese a los recientes problemas de gobierno corporativo y escándalos de corrupción.

'La rentabilidad de los bancos latinoamericanos continuará fuerte, sostenida por amplios márgenes de interés neto, una utilidad por comisiones resistente y los bajos costos crediticios', apuntó Aaron Freedman, subdirector administrativo de Moody's.

Además, la continuidad de las inversiones en digitalización generará mejoras adicionales a la ya fuerte eficiencia operativa, no obstante los incrementos de corto plazo en las inversiones de capital.

Sin embargo, Moody's señaló que los cambios en políticas públicas posteriores a un año electoral de gran actividad en 2018 pudieran afectar el crecimiento económico, revirtiendo mejoras en la calidad de activos y afectando la rentabilidad.

Habrá elecciones presidenciales en Brasil, México, Colombia y Paraguay, además de la segunda ronda electoral que se efectuará en Chile el 17 de diciembre.

En varios casos, las elecciones están marcadas por propuestas polarizadas y una visibilidad limitada de candidatos, lo cual genera incertidumbre respecto a la continuidad de las políticas económicas actuales, advirtió el reporte.

De acuerdo con la firma , los bancos latinoamericanos continuarán beneficiándose de una amplia liquidez y un extenso fondeo estable de depósitos.

'Aunque la implementación de los requerimientos de capital y de fondeo estable de Basilea III en algunos países pudiera detonar la emisión de deuda adicional, la dependencia de la región en el financiamiento de mercado local e internacional se mantendrá baja', concluyó Freedman.

Los sistemas bancarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay tienen perspectiva estable, mientras los de Brasil, Chile y México tienen perspectiva negativa, en línea con la perspectiva de sus respectivas calificaciones soberanas.

A su vez, el sistema bancario de Perú tiene perspectiva positiva, puntualizó Moody's.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE