Finanzas
Fecha de publicación: 2017-12-06

Los costos médicos disparan los pagos de aseguradoras

Reporte de Pan-American Life Group (PALIG) revela el impacto de la creciente inflación médica en el Istmo.

Por Roberto Fonseca L. - estrategiaynegocios.net

Las compañías aseguradoras en Centroamérica pagaron alrededor de US$571 millones en siniestros médicos cubiertos en 2015, debido a múltiples factores entre ellos una mayor incidencia de enfermedades crónicas, una inflación médica de doble dígito y un incremento sustancial en los costos de los servicios hospitalarios, revela el reporte titulado “Salud personalizada: Una oportunidad en vías de expansión”, elaborado por Pan-American Life Insurance Group (PALIG).

Robb Suchecki, vicepresidente de Salud Internacional de PALIG, aseguró a Estrategia & Negocios que los desembolsos médicos cubiertos por el grupo y las empresas afiliadas han venido aumentado entre 1012% anualmente.

“La inflación médica se mantendrá en doble dígito, como resultado de los incrementos de medicamentos (aún incipiente entrada de medicamentos de alto costo), nueva tecnología, insumos hospitalarios, y transferencia de costos de la salud pública o seguridad social al sector privado en algunos países”, señala Suchecki.

El reporte de PALIG, en el que se destacan las tendencias de 2016, refiere que la inflación médica puntea en Honduras con 13%, y le siguen Costa Rica, Panamá y Nicaragua, con 12% cada uno. Mientras entre los más bajos están El Salvador y Guatemala, con 10% cada uno.

Por su parte el vicepresidente de Salud Internacional de PALIG reiteró a E&N que los servicios hospitalarios son los que registran los gastos más elevados de la ecuación, seguido de los medicamentos y de la atención médica especializada.

De acuerdo al mencionado reporte, el monto total desembolsado corresponde al 20% de la población asegurada en Centroamérica, por tanto plantea que si se lograra reducir la tasa de incidencia de enfermedades al 19%, ese 1% de ahorro representaría casi US$6 millones.

Para conseguirlo, propone cambiar el enfoque hacia un modelo de atención médica primaria y hacia la prevención y el bienestar integral de la población de pacientes.

Seguros cuadro(800x600)

“El modelo de atención primario pone la administración de la salud del paciente en manos del recurso más capacitado para atenderlo integralmente —el médico primario—, que resulta en un mejor estado de salud para el asegurado y elimina el malgasto de exámenes repetidos, reduce la incidencia de enfermedades crónicas prevenibles y reduce el costo de la atención 'episódica' derivao de enfermedades cróncas descompensadas. Es regresar a un modelo de atención donde existe una auténtica relación médico y paciente que beneficia atodos", apunta Suchecky.

"Hemos visto un auge importante en programas de prevención y bienestar, liderado por las empresas multinacionales, las que han adoptado programas oofrecidos en sus casas matrices para extender estos beneficios importan tes a sus colaboradores en Latinoamérica", agrega.

Cemex: un caso de éxito

La doctora Paola Mariscal, asesora de Salud Ocupacional en Cementos Mexicanos (CEMEX) y Carlos González, gerente de Riesgos y Seguros de la multinacional, aseguran que la salud de los colaboradores es lo más importante, por lo que desarrollan iniciativas enfocadas en la prevención y el control de enfermedades, además de promover un estilo de vida saludable en ellos.

"Nuestros índices de enfermedad dentro de la empresa son relativamente bajos y observamos, por el contrario, que los esfuerzos por promover la prevención y el autocuidado están generando una disminución en enfermedades de alto impacto", apuntan.

Mariscal precisa que CEMEX cuenta con recurso médico en sus clínicas empresariales para brindar a los colaboradores el acceso a la atención primaria dentro de las instalaciones.

Además, tienen como pilar empresarial las "12 reglas de la salud", las cuales son continuamente reforzadas con capacitaciones al personal y con buenas prácticas en salud dentro de su programa "Más por tu Salud". Como parte de ese último,, mencionan el chequeo preventivo del estao de salud de los colaboradores, con el fin de detectar factores de riesgo o problemas de salud e forma oportuna.

Entre los exámenes que se realizan mencionan: niveles de glucosa en ayunas, colesterol, triglicéridos, presion arterial, índice de masa corporal. Además realizan campañas anuales de vacunación contra influenza y otras vacunas dentro del esquema nacional y cuentan con un programa de asesoría nutricional para pacientes con sobrepeso y obesidad, asociado a la implementación de mejoras en los menús de sus cafeterías, entre otras acciones.

"Contamos con un programa anual conocido como 'Fit for Life' que busca promover la actividad física y la alimentación saludable, fomentar la integración del personal y estimular mejores niveles de bienestar emocional. Además, se les brinda asesoría nutricional personalizada a los concursantes", agrega Mariscal.

"Hemos obtenido resultados positivos en cuanto a disminución de nuestros índices de sobrepeso y obesidad, de igual forma estos programas de bienestar ayudan en la integración de los colaboradores y sus familias y mejoran sus actitudes hacia el autocuidado", concluye la asesora de Salud Ocupacional y el Gerente de Riesgos y Seguros de CEMEX.

RELACIONADAS