Finanzas

Banco Azteca apuesta por el segmento de mipymes en Guatemala

Luego de 10 años de operaciones en Guatemala.

2017-10-21

Por Notimex

Luego de 10 años de operaciones en Guatemala, con un importante crecimiento en el mercado local, Banco Azteca se enfocará en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), afirmaron hoy fuentes de la entidad financiera mexicana.

El director general de Banco Azteca América Latina, David Suárez Cortázar, dijo en entrevista con Notimex que la operación en Guatemala es parte de una inversión de US$150 millones del Grupo Salinas.

El monto corresponde a las operaciones de la cadena de tiendas de electrodomésticos Elektra y Banco Azteca, marcas instaladas en Guatemala desde hace 15 y 10 años, respectivamente.

El ejecutivo mexicano visitó Guatemala para encabezar los actos por los 10 años de operaciones del banco en este país centroamericano.

En la última década la firma mexicana ha invertido unos 600 millones de quetzales (US$83 millones) en Guatemala, donde comenzaron en 2007 con 75 agencias, 773 empleados y 10.000 clientes.

Diez años después, cuentan con 750.000 clientes, 2.200 empleados guatemaltecos y 174 agencias que cubren los 22 departamentos del país (16.5 millones de habitantes). 'Trabajamos por un país con inclusión financiera', reza uno de los lemas del banco.

El director general para América Latina dijo que Guatemala 'es un país con mucho potencial' y estimó que continuará el crecimiento 'tanto para el país vecino de México como para nosotros'.

'La cadena de tiendas Elektra también tiene planes de expansión en este país centroamericano y nosotros vamos a ir de la mano con ellos', indicó.

Destacó que el banco se enfocará 'especialmente en la actividad productiva. Hoy por hoy se financia más que nada el consumo, pero queremos empezar a financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a toda la gente con alguna actividad empresarial'.

'Las Mipymes, por mucho, son las que más empleo generan en los países y Guatemala no es la excepción. Por eso queremos estar con este sector y nuestra oferta será más amplia en montos y en asesoría para que las pequeñas empresas se desarrollen', resaltó.

En su balance, el ejecutivo dijo que en una década de operaciones 'hemos crecido, de la mano del desarrollo del país, y contribuido con la parte de la población que no tiene acceso a servicios financieros'.

'En ese tiempo nos hemos expandido de manera significativa. Entonces en términos de infraestructura, de clientes, de colaboradores, nos hemos consolidado, por eso el balance es positivo', enfatizó.

El ejecutivo mexicano dijo que han encontrado 'condiciones favorables para el banco. Después de México, Guatemala tiene la mayor red de agencias de todos los países en que tenemos operaciones'.

La institución de banca múltiple, con sede en la Ciudad de México, donde cuenta con 1,735 sucursales, tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú.

'Son importantes los flujos migratorios, financieros, de comercio y de negocios entre México y Guatemala, así como entre este país centroamericano y Estados Unidos, con quien hay mucha conexión', por eso se necesita una banca fuerte y con amplia gama de servicios, apuntó Suárez Cortázar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE