Finanzas

El miedo a un conflicto Washington-Pyongyang ronda los mercados

El jueves las bolsas estadounidenses sufrieron su peor jornada desde mayo. El promedio de industriales Dow Jones perdió la barrera de los 22.000 puntos al retroceder 0,9%.

2017-08-11

Diario Financiero

Los principales mercados del mundo sufrieron fuertes caídas debido a la mayor tensión geopolítica tras el nuevo intercambio verbal entre Donald Trump y Corea del Norte que elevan el riesgo de un enfrentamiento bélico en Asia.

El denominado "índice del miedo" VIX experimentó un violento salto de 44% luego que el presidente de EE.UU. respondiera a Pyongyang que quizá su advertencia de descargar "fuego y furia" contra el régimen comunista no fue lo suficientemente dura.

Ello luego que Corea del Norte elevara el tono y detallara un hipotético plan para atacar con misiles balísticos la isla de Guam, en la que se encuentran las bases militares de EEUU, este mes.

El indicador que mide la volatilidad alcanzó máximos desde mediados de abril pasado.

En ese contexto, las bolsas estadounidenses sufrieron su peor jornada desde mayo. El promedio de industriales Dow Jones perdió la barrera de los 22.000 puntos al retroceder 0,9%.

El S&P 500, el índice más representativo de Wall Street, cerró con un retroceso de 1,44%, pérdidas que alcanzaron 2,13% en el caso del Nasdaq.

Los mercados de Europa no escaparon a la tendencia y cerraron con caídas de 1% promedio debido al mismo tema.

La ola de ventas que ha generado el conflicto -que también salpica a Corea del Sur, Japón y China- viene precedido de una tendencia alcista que llevó a Wall Street y otros mercados como la Bolsa de Comercio de Santiago a máximos históricos.

Sólo las bolsas estadounidenses habían registrado un periodo de nueve récords consecutivos. En ese contexto no son pocos los que anticipan una corrección o advierten que se habría llegado a un punto
de inflexión.


Busqueda de refugio

Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura (hedge fund) del mundo, que gestiona activos por unos US$ 160 mil millones, está viendo con atención el escenario de la política internacional.

Ray Dalio, fundador de la firma y magnate de las finanzas, está recomendando a todos los inversionistas cubrirse al menos con 5% a 10% de la cartera en oro, el activo refugio por excelencia. Ayer, en tanto, dos gigantes administradores de dinero dijeron que era hora de reducir el riesgo y la exposición a las acciones de Estados Unidos y la deuda de alto rendimiento.

Ello, según un informe de Pacific Investment Management Co (Pimco), para centrarse en inversiones como títulos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés).

T. Rowe Price Group se hizo eco de esa opinión y redujo la porción de acciones de sus carteras de asignación de activos al nivel más bajo desde 2000. El administrador de fondos dijo que también redujo sus tenencias de bonos de alto rendimiento y bonos de mercados emergentes por la misma razón.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE