Finanzas

Costa Rica busca estabilizar tipo de cambio

Banco Central utiliza más ‘armas’ en la búsqueda del equilibrio del precio del colón con el dólar.

2017-06-08

Por: crhoy.com

En su urgencia por estabilizar el tipo de cambio del dólar y paliar el exceso de demanda de moneda extranjera de las empresas y las personas, la junta directiva el Banco Central aprobó el uso de una serie de herramientas que ayudarían a estabilizar el precio de la divisa.

En el primer caso, se tratará de controlar de mejor manera la liquidez (cantidad de dinero en la economía) por medio de la tasa directriz.

"Hemos tratado de restituir el premio por ahorrar en colones y para eso aumentó la Tasa de política monetaria. (…) Pero hay una transición lenta de estos cambios hacia las tasas de interés (…) Por eso hemos pensado en buscar algún mecanismo que acelere este proceso. Por eso rehabilitamos la plataforma de Central Directo, la posibilidad de captación de fondos del público de manera ágil", dijo Olivier Castro, presidente del Banco Central.

La junta directiva también aprobó una subasta diaria de dólares en un horario previo al inicio del mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Solo podrán participar bancos u otros intermediarios cambiarios explícitamente autorizados por el Banco Central.

Como última medida, el Banco aprobó una metodología para el cálculo nuevo del tipo de cambio de referencia, la cual estaría vigente en el próximo mes.

Estas "herramientas" se suman a las intervenciones "entre días" anunciadas a finales de mayo.

Dólar ‘en equilibrio’

Pese a los fuertes movimientos recientes en el tipo de cambio y la constante intervención del Banco Central en el mercado Monex, el Banco Central defiende el valor actual como un "precio de equilibrio".

"Consideramos que el nivel del tipo de cambio se encuentra en equilibrio. Los personeros del Fondo Monetario Internacional han dicho lo mismo (…) No hay desequilibrios como para justificar los movimientos que tuvimos en el tipo de cambio en los últimos días", dijo Castro.

La autoridad monetaria insiste en un aumento en el nivel de importaciones y en el ahorro en moneda extranjera, lo cual afecta la demanda y por lo tanto presiona el tipo de cambio al alza.

Bajo este argumento, la entidad justifica la constante intervención cambiaria, que ha ralentizado la volatilidad en las cotizaciones diarias.

Castro dice estar consciente de que estos incrementos comprometen la meta de inflación que es el mayor compromiso del Banco. Además deteriora la relación entre tasas interiores y en moneda extranjera.

"Los desajustes en el mercado cambiario están relacionados con la percepción que tiene la gente de que el país no podrá resolver el problema del déficit fiscal", insistió el jerarca.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE