Finanzas

Nequi, el primer banco digital en Panamá, se multiplica en teléfonos móviles

El ingeniero colombiano Raúl Romero tiene como meta lograr que en abril de 2018 al menos 50.000 panameños carguen su banco digital en el bolsillo usando la plataforma Nequi.

2017-05-29

Por Agencias

Romero llegó a Panamá meses atrás de Colombia, desde el banco BBVA de Bogotá atraído por Banistmo, parte del Grupo Bancolombia, para asumir la responsabilidad de encarnar en el sistema financiero el primer banco digital panameño, según explicó.

Acompañado por una docena de trabajadores, apenas en abril pasado empezó las pruebas piloto con 1.000 "cuentahabientes digitales", tras recibir el respectivo aval de la exigente Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que le dio el ingreso al mercado como una cuenta de ahorro simplificado.

La aplicación tecnológica "es una apuesta del Grupo Bancolombia" para que los panameños tengan "el primer banco digital en su teléfono celular" desde donde puedan pagar cuentas, ahorrar, hacer transferencias o negocios, según se vayan implementando las diferentes modalidades que la SBP debe autorizar.

De momento ya operan en Panamá 900 puntos "Nequi", que según Romero es un vocablo indígena que significa "guía", y "proyectamos que en abril próximo sumen unos 50.000 y tengan acceso a unos 3.000 puntos".

Para ello Nequi negocia alianzas con empresas, negocios, otras aplicaciones como Uber, Linio, Cabify, el "hub" de pagos Telered que usa tarjeta de débito, cajeros automáticos y otros medios tradicionales, para expandir el uso de la aplicación.

Al igual que en Colombia, donde se usa desde hace poco más de un año, en Panamá funciona entre los que instalan la aplicación en su teléfono, pero "en el transcurso de este año" se espera diversificar su uso de manera que el propio dueño de su cuenta sea su gestor con terceros.

Explicó que en las primeras semanas que lleva de funcionamiento el segmento de clientes se concentró entre los 18 y 35 años, pero "como todo marcha tan rápido y los que usamos las herramientas digitales somos de todas las edades, ya hemos ampliado la atención y el mercadeo a personas de hasta 55 años, porque están instalando la plataforma".

La velocidad que imprime la evolución tecnológica es un imperativo para este tipo de aplicaciones, por lo tanto ya también está trabajando para lograr que la plantilla de una empresa se pueda pagar a través de Nequi, asunto que requiere de una autorización de la SBP, apuntó.

De momento cada cuenta puede tener hasta 1.000 dólares mensuales de deposito y registrar transacciones hasta los 1.500 dólares, pero si se logra la autorización para el manejo del pago de plantillas el margen será mayor para las empresas, acotó.

La plataforma es gratuita y las transacciones que se realicen no tienen costo para el usuario de parte de Nequi, explicó Romero, quien dijo que, como toda cuenta de ahorro debe ofrecer intereses a los depositantes.



"Cumple con todas las regulaciones antiblanqueo de dinero aplicadas en Panamá y cuenta con el respaldo de Banistmo (del Grupo Bancolombia), por lo que el dinero de nadie está en riesgo", apuntó.

De acuerdo con el ejecutivo, la plataforma está protegida contra ciberataques masivos como los del viernes pasado del tipo "ransomware" bautizado WannaCry, que alcanzó al menos 150 países, y aseguró que, no obstante, "se tomaron medidas adicionales".

Romero dijo que Bancolombia "está mirando otro país en Centroamérica", para expandir Nequi en los próximos meses, aunque también la plataforma estudia instalarse en México como un banco digital autónomo y ajustándose a las regulaciones de cada país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE