Finanzas

Inician transacciones bursátiles entre Panamá y El Salvador bajo Operador Remoto

Se realizó la negociación directamente en el sistema electrónico panameño SITREL, el monto negociado ascendió a US$175.000 con la compra de Notas del Tesoro de Panamá 2019 a un precio de 101,85% y una tasa nominal de 3,00%.

    2017-05-21

    El inicio de operaciones transfronterizas entre las Bolsas de Valores de El Salvador y Panamá se concretó el 19 de mayo de 2017, al efectuarse la primera transacción bursátil entre ambos mercados bajo la figura de Operador Remoto, el cual permite a las Casas de Corredores de Bolsa de ambos países participar en las diferentes operaciones en los dos mercados sin necesidad de un intermediario.
    Esta primera transacción se concretó este día a las 9:41 am. hora local (10:41 am. hora Panamá), la compra de valores fue realizada por SGB Operador Remoto salvadoreño, quién realizó la negociación directamente en el sistema electrónico panameño SITREL, el monto negociado ascendió a US$175,000.00, adquiriendo Notas del Tesoro de Panamá 2019 a un precio de 101.85% y una tasa nominal de 3.00%.
    Es importante resaltar que a la fecha los mercados cuentan con un Operador Remoto panameño autorizado MMG Corporation y dos Operadores Remotos salvadoreños, SGB Casa de Corredores de Bolsa y Valores Banagrícola, todos con la posibilidad de explorar las opciones de la plaza bursátil hermana y ofrecer a sus inversionistas más alternativas de inversión.
    El 22 de septiembre de 2015 se firmó el convenio de integración de los mercados de El Salvador y Panamá entre las Bolsas de Valores, Centrales de Depósito y Entidades Reguladoras, marcando el primer paso para alcanzar tan anhelado proyecto.
    Bajo este convenio se define un modelo de integración que coloca a El Salvador y Panamá a la vanguardia de los mercados de valores centroamericanos, ya que a través de la figura de Operador Remoto, los intermediarios bursátiles de ambos países pueden acceder directamente y operar en las plataformas de negociación de ambas Bolsas, previo cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en cada mercado.

    La integración de los mercados comprende asimismo el enlace entre las centrales de depósito de valores, con el objetivo de efectuar la compensación y liquidación de operaciones realizadas en dichos sistemas de negociación así como el registro y custodia de los valores negociados.
    Desde el 2003 CEDEVAL y LatinClear, cuentan con un contrato de servicios mutuos internacionales de depósito, custodia, administración, transferencia, compensación y liquidación de valores, creando la infraestructura necesaria que contribuye a la integración de los mercados bursátiles de ambos países.
    "La carretera está construida, lo hemos hecho juntos creyendo plenamente en el futuro de este proyecto, ahora es el momento que los participantes la transiten. En manos de los Operadores Remotos está el impulso de esta nueva oportunidad de negocio", amplió Rolando Duarte, Presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador. Y continuó afirmando que el próximo paso es animar a más plazas bursátiles a incorporarse a esta iniciativa y así poder contar, cada vez más, con mercados de mayor liquidez, profundidad y dinamismo.
    Por su parte, Olga Cantillo, Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de la Bolsa de Valores de Panamá, manifestó que la tarea no concluye con esta etapa. Necesitamos dar continuidad en el mercado Salvadoreño con la participación de los Fondos de Pensión para que puedan participar de esta iniciativa. A su vez, continuar trabajando en conjunto con otras Bolsas de la región para lograr la integración de los mercados, fortaleciendo los mismos y atrayendo a nuevos emisores. Podremos entonces contar con un mercado regional, abierto, transparente y diversificado.
    Esta integración ofrecerá a cada uno de los países un mercado de valores ampliado que alcanzaría los USD 12.000 millones en montos negociados y 240 emisores inscritos en ambas plazas, con lo que se proveerá, a este mercado transfronterizo de capitales, mayor profundidad para la negociación de valores, mayor universo de emisores, más diversificación para los inversionistas, mayor impulso a la inversión privada, y sobre todo nos preparamos para competir con mercados más desarrollados.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE