Finanzas

El GAFI evalúa medidas panameñas contra blanqueo

Tras el escándalo de los Panama Papers, el país apuró una serie de reformas legales para blindar su sistema financiero, como la prohibición de las acciones al portador o la creación de un ente público para prevenir el lavado.

2017-05-15

Por AFP

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), una institución internacional que lucha contra el blanqueo de capitales, inicia este lunes en Panamá una visita para analizar las reformas legales hechas por el país tras el escándalo de los llamados 'Panama Papers'.

Durante dos semanas, el GAFI, que agrupa a 32 países y dos organismos regionales, se reunirá con funcionarios de distintas instituciones relacionadas al sistema financiero panameño para ver los adelantos realizados en el país contra el blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo.

Este grupo, con sede en París, había sacado a Panamá de su lista gris de blanqueo de capitales a inicios de 2016, pero poco después estalló el escándalo de los 'Panama Papers', que reveló que desde un despacho panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades opacas.

Algunas de esas sociedades habrían servido presuntamente a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos y lavar dinero procedente de actividades ilícitas.

'Si pasamos bien la evaluación quiere decir que Panamá está haciendo lo que tiene que hacer para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo', dijo este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en una entrevista en el canal Telemetro.

Pero, 'si no pasamos Panamá seguiría nuevamente incluida en una lista discriminatoria, la famosa lista gris, y eso podría tener consecuencias para toda la economía nacional', añadió.

Tras el escándalo Panamá apuró una serie de reformas legales para blindar su sistema financiero, como la prohibición de las acciones al portador o la creación de un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas.

Además, firmó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un convenio para intercambiar información fiscal de forma automática a partir de 2018 con más de 100 países.

'Hay una percepción de que Panamá no ha hecho la suficiente (contra el blanqueo)', pero 'yo puedo decir que la normativa panameña es de vanguardia', afirmó De La Guardia.

El ministro también manifestó que el gobierno panameño está considerando la posibilidad de que la evasión fiscal sea tipificada como delito, siguiendo así recomendaciones de varios organismos internacionales.

Tras la publicación de los 'Panama Papers', Francia reinscribió al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE