Finanzas

A robots traders les hace falta algo: creatividad

Según el CFA Institute, organización que otorga la mayor certificación financiera global, los profesionales de la inversión y los líderes del futuro deben fortalecer sus capacidades de creatividad, estrategia y pensamiento crítico.

2017-05-09

Por El Financiero


A pesar de que las supercomputadoras podrán analizar conjuntos cada vez más grandes de datos de manera eficiente, los profesionales de la inversión con pensamiento creativo y crítico seguirán siendo demandados en el sector financiero, pues los bancos e instituciones aún valoran esas habilidades, afirmó John L. Bowman, director para América del CFA Institute, la organización que otorga la mayor certificación financiera global.

"La tendencia en nuestra opinión no apunta a un encogimiento del mercado laboral del sector o a la sustitución pura de los seres humanos con robots, aunque ciertamente esperamos algo de eso", reconoció el directivo en entrevista con El Financiero.

"Los profesionales de la inversión y los líderes del futuro deben fortalecer sus capacidades de creatividad, estrategia y pensamiento crítico, así como habilidades blandas, tal como la creación de relaciones. Estas competencias no pueden automatizarse y aislarlas de la desintermediación". Bajo esa lógica, Bowman aseguró que no está del todo de acuerdo con el informe de la consultora Opimas, el cual reveló que 90 mil puestos de trabajo en la gestión de activos estaban en riesgo de ser desplazados por la inteligencia artificial y la automatización.

También citó a Larry Fink, CEO de Blackrock, quien declaró recientemente en una entrevista que las plataformas tecnológicas podrían generar hasta un 30 por ciento de sus ingresos en cinco años.

Al respecto, el CFA Institute realizó el estudio "Future State of Investment Profession" mediante encuestas a líderes del sector, el cual reveló que las habilidades de pensamiento creativo y crítico serán clave para la demanda de profesionales en el sector.

"Debemos aprovechar el poder de la tecnología y los grandes datos con el propósito de ayudar a los inversionistas a alcanzar sus metas. La tecnología ha avanzado hasta un punto en el que un enfoque holístico del juicio humano, combinado con robustos modelos cuantitativos, puede proporcionar un mejor valor para los dólares", explicó.

Para Bowman, la industria debe centrarse en demostrar su valor y profesionalismo. Debe recuperar la narrativa de que las finanzas están aquí como un bien mayor, para crear empleos, construir seguridad, anhelar esperanzas y sueños, lograr prosperidad social y permitir que la gente se retire con dignidad.

"Debemos demostrar que nuestras habilidades y modelos de negocios existen únicamente para lograr los resultados de los inversionistas y exigimos una cultura fiduciaria en nuestras empresas", concluyó.
network. Las relaciones interpersonales también son clave, aseguran.La tecnología se debe aprovechar para cumplir metas, asegura Bowman.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE