Finanzas

2016, un mal año para la industria de seguros en El Salvador

La industria de seguros de El Salvador es la que menos crece de Centroamérica. La industria aseguradora solo crecerá en 3,4% en 2016, según datos de Fitch Ratings

2016-12-28

Por estrategiaynegocios.net

Con una tasa de crecimiento nominal de 3,4% a septiembre de 2016, el mercado de seguros de El Salvador fue el que menos creció en Centroamérica y, junto al 4% de Guatemala, constituyó el ancla que detuvo el crecimiento de toda la región, dijo la agencia Fitch Ratings. "El Salvador vuelve a ser el mercado que crece menos. Y otro dato interesante es que pasa a ser el mercado menos rentable de la región", explicó el coordinador regional y analista de seguros de Fitch, Eduardo Recinos.

En conjunto, Centroamérica aún es considerado un mercado pequeño comparado a Latinoamérica, por debajo de Brasil, México, Colombia, Perú. En la industria de seguros, es la sexta región más grande de América Latina considerando Panamá y Costa Rica que han tenido un desarrollo muy importante.

Fitch considera que la Perspectiva del Sector asegurador de Centroamérica es Estable. Ello se sustenta en las expectativas de un crecimiento del sector mayor en Costa Rica y Nicaragua, así como en el fortalecimiento de las políticas de suscripción en las principales líneas de seguro y una protección de reaseguro amplia favorecida por condiciones de precios bajos a nivel global. No obstante, desviaciones significativas en el comercio o remesas desafiarían a las economías e industrias de seguros de la región.

¿Cómo se desarrolla la industria de seguros en Centroamérica?

Desde la apertura de los monopolios estatales en Costa Rica, Fitch señaló que desde entonces se han establecido requerimientos de capital mínimo muy exigentes, más exigentes que cualquier otro país. 'A pesar de que Costa Rica era un mercado atractivo por el nivel de educación alto, con mayor cultura a la protección de seguro, con esos requerimientos mínimos se pone una barrera de entrada a competidores', explicó Recinos.

Es por eso que en el mercado tico los grupos que han entrado son grupos aseguradores con amplia capacidad, dispuestos a perder capitales mínimos y a perder en el inicio de la operación en ese mercado. 'Absorber los costos en una operación de un mercado que comenzaba. Es importante para entender qué pasa en 2016. Costa Rica es el que mueve la industria de seguros de Centroamérica', dijo el especialista.

En resumen, Costa Rica es un mercado que aún no está maduro, es una población con un nivel de educación más alto que el resto de países. Sobre todo, con mayor capacidad, mayor poder adquisitivo. 'El otro tema es que aunado a esto, Costa Rica tiene crecimientos interesantes por detrás de Panamá. Este año Fitch proyecta crecimiento de economía de Costa Rica de 3,7% en 2016 y para 2017 de 4%. Este crecimiento está por debajo de la proyección para Panamá y Nicaragua', explicó el jefe de Fitch.

La agencia estima un crecimiento en primas para el mercado asegurador centroamericano de 5% al cierre de 2016 y de 7,5% al cierre de 2017, en ambos casos en dólares. Esto deriva de un nuevo ajuste contable en las cifras financieras del
Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica, que suscribe 79% de ese mercado, el cual representa a su vez 29% del total de primas de la región.

El Salvador

Eduardo Recinos, director sénior del área de seguros para Latinoamérica de la calificadora de riesgos, explicó que la industria de seguros es una excepción en El Salvador. Según Recinos, los seguros mostraban dinamismo, aunque la economía crecía muy poco. No obstante, este año El Salvador pasó a ocupar el último lugar como la industria menos dinámica y también menos rentable.

Los seguros previsionales representan el 20% del total de primas suscritas de El Salvador. Este ramo no creció por problemas económicos, la alta tasa de desempleo y las tasas bajas en cotizaciones. Estos tres factores pusieron presión a la la rentabilidad, en El Salvador la siniestralidad y la eficiencia operativa dicen cuánto de cada dólar que ingresa a las aseguradoras se debe pagar por siniestros y qué tanto cuesta entrar al mercado. El dinamismo menor en la suscripción de primas en comparación con ejercicios pasados sería influenciado por un pronóstico de crecimiento económico acotado (2016: 2,3% y 2017: 2,5%).



El 2016 se caracterizó por un volumen alto de fusiones y adquisiciones dentro del sector asegurador salvadoreño, específicamente transacciones que involucraron la transición de grupos internacionales a regionales. Este comportamiento podría generar un cambio en los niveles de retención del negocio y políticas menos conservadoras en el pago de dividendos, lo cual podría ocasionar un alza en los niveles de apalancamiento.

La industria de seguros de El Salvador ha reflejado históricamente un desempeño operativo adecuado. Al cierre del 3T16, tuvo un índice combinado de 97,3%, permaneciendo como una de las más rentables de Centroamérica. Fitch espera que los niveles de siniestralidad mantengan una tendencia creciente en el corto plazo, debido a un deterioro en la de los seguros de pensiones, ocasionado por los índices de criminalidad altos en el país. Asimismo, Fitch anticipa que la
rentabilidad del sector podrá ser favorecida por crecimiento en productos de bancaseguros y microseguros, los cuales se caracterizan por ser riesgos dispersos con tarificación adecuada.

Además, las últimas caídas en las calificaciones de riesgo que asignan Standard & Poor's y Moody's afectarán al sector de aseguradoras en los próximos meses.

Guatemala

Desde 2015, la coyuntura política del país ha incidido en el dinamismo de la producción de primas del mercado (crecimiento económico estimado por Fitch: 2016: 3,7% y 2017: 3,5%). Al final del 3T16, las primas totales aumentaron 3% respecto a 2015, debido al poco crecimiento en productos de vida y la competencia fuerte en ciertas líneas de negocios de seguros de daños. Para 2017, no se esperan proyectos importantes de inversión pública que pudieran repercutir sobre el crecimiento del mercado. Fitch estima un crecimiento nominal del sector asegurador cercano a 4% para el cierre de 2016 y de 2017, sin descartar el potencial de la industria de seguros guatemalteca en líneas personales y negocios masivos.

En años recientes, el desempeño del mercado ha sido bueno, favorecido por sus niveles de siniestralidad y eficiencia operativa. Sin embargo, los ramos de salud y hospitalización (26% de las primas emitidas) mantienen una tendencia creciente de siniestralidad neta (94,1% de primas devengadas) como producto de un entorno bastante competitivo y políticas de tarificación más agresivas. En autos, la siniestralidad (67% de primas devengadas) se relaciona con un uso mayor de los vehículos por la baja en los precios de los combustibles y venta mayor de vehículos usados.
De continuar así, la agencia estima que la rentabilidad y el desempeño del mercado podrían verse
afectados en el mediano plazo, si las acciones correctivas no fuesen suficientemente efectivas.

Resultado Técnico Más Presionado
En el corto plazo, no se espera una contribución mayor del ingreso financiero (sep 2016: 9.5% de prima devengada; sep 2015: 10.2%), ante una baja en las tasas de interés locales. Lo anterior crea una dependencia clara del resultado técnico del negocio asegurador para que el sector sostenga su rentabilidad. Esto ejerce presión para rentabilizar negocios deficitarios subsidiados históricamente por otras líneas de negocio. Fitch espera que jugadores importantes tomen medidas correctivas y replanteen su estrategia durante 2017.

Foto: Estrategia y Negocios

Designed by Freepik

Honduras

Fitch estima que el sector mantendrá una tasa de penetración de 1,9% al cierre de 2016 y 2017, dadas las expectativas de un crecimiento nominal sostenido, de 7% y 8% en esos mismos años, respectivamente. Esto será a raíz de perspectivas del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento económico favorable, buen comportamiento de la mayoría de los indicadores macroeconómicos, y crecimiento crediticio estable (10% según Fitch al cierre de 2016 y 2017).
Además, la agencia opina que el dinamismo del sector será impulsado por el interés de asegurar carteras colectivas de vida, dada su dispersión alta de riesgos; seguros de salud, en su mayoría con particulares; y autos, gracias a la tendencia creciente del parque vehicular.

En opinión de la agencia, la rentabilidad del sector seguirá sustentada en 2017 en un nivel de siniestralidad inferior al de otros países de la región centroamericana, gracias a un comportamiento controlado en la mayoría de ramos. Será determinante la evolución en los ramos de autos y salud, debido a su frecuencia alta de reclamos y a que concentran el mayor volumen de ellos.

Revisión de 2016
A septiembre de 2016 las primas del sector crecieron 10%, atribuible al dinamismo en autos, salud y, principalmente, seguros colectivos de vida para saldos de deuda. Esto último es congruente con la entrada en vigencia a finales de 2015 de las Normas para la Contratación de los Seguros por parte de las Instituciones Supervisadas, lo que conllevó la inclusión de coberturas mínimas para seguros nuevos y renovaciones en diversas operaciones crediticias. Por otra parte, el índice combinado del sector se mantuvo bajo (sep 2016: 80%) y los niveles de apalancamiento y liquidez permanecieron buenos y similares a los de septiembre de 2015.

Nicaragua

Fitch estima que el crecimiento del sector asegurador nicaragüense alcanzará 13% al cierre de 2016, impulsado principalmente por el aumento continuo en los ramos de mayor relevancia, e relacionado con los incrementos fuertes en las carteras de préstamos del sector financiero. Fitch prevé que el crecimiento en 2017 permanecerá en dos dígitos, pero será menor que en 2016, por un crecimiento económico inferior, según proyecciones de Fitch (2016: 4.5%; 2017: 4.3%).

Por lo tanto, la agencia estima que el crecimiento nominal del mercado en 2017 sería de entre 10% y 11%. Tomando en cuenta que 2016 fue un año electoral, en el cual el gobierno generalmente promueve más proyectos de inversión, se espera que 2017 todavía sea beneficiado por los proyectos del gobierno ya aprobados, aunque en una escala menor. Los ramos de seguros de vida, automóvil y daños permanecen como claves para la perspectiva de crecimiento de la industria.

Revisión de 2016
A septiembre de 2016, las primas emitidas en el sector asegurador nicaragüense incrementaron 11% en moneda local respecto a septiembre de 2015. El crecimiento en primas retenidas también causó aumentos en el índice de siniestralidad, resultando en una utilidad operativa menor frente al año anterior. Sin embargo, el índice de eficiencia se mantuvo estable, en 42%. Este último, junto con el alza en siniestralidad, derivó en un índice combinado de 94,4% (septiembre 2015: 91,7%). Por otro lado, los ingresos financieros ayudaron a incrementar la utilidad neta de la industria en 4,3% en comparación con el año anterior.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE