Finanzas

California investiga a Wells Fargo por presunto robo de identidades

Las pesquisas buscan determinar si el tercer banco de EE.UU. violó leyes californianas que prohíben ciertos tipos de suplantación y el uso no autorizado de información personal. El principal accionista de Wells Fargo es el millonario Warren Buffett.

2016-10-21

Por AFP


El banco estadounidense Wells Fargo, que creó dos millones de cuentas ficticias, es objeto de una investigación penal en California por un presunto robo de identidad.

Dichos documentos, que confirman una información publicada por Los Angeles Times, se obtuvieron de la oficina de la fiscal general de California, Kamala Harris.

Harris ordenó al tercer banco más importante de Estados Unidos por activos que proporcionara toda una serie de informaciones, incluyendo las identidades de los clientes de California que no autorizaron las cuentas que se abrieron en su nombre y las de los empleados de Wells Fargo que las abrieron, según una orden de registro del 5 de octubre.

Harris quiere determinar si Wells Fargo violó leyes californianas que prohíben ciertos tipos de suplantación y el uso no autorizado de información personal, según los documentos. No es seguro que la investigación conduzca a inculpaciones o investigaciones.

Por ambas violaciones se puede acusar de delito grave, punible con penas de cárcel de más de un año, apuntó Los Angeles Times, añadiendo que no estaba claro si Harris está considerando cargos contra trabajadores individuales del banco, ejecutivos de alto rango o contra el banco mismo.

Para el investigador californiano James Hirt, hay elementos que hacen pensar que los empleados de Wells Fargo usaron ilegalmente los sistemas informáticos del banco para obtener información personal sobre los clientes.

Hirt indicó que podrían ser culpables de robo de identidad para abrir las cuentas falsas.

Un portavoz de Wells Fargo, que confirmó que había recibido una petición de información, dijo a la AFP: 'Estamos cooperando proporcionado la información solicitada'.

Wells Fargo, cuyo principal accionista es el millonario Warren Buffett, está en el punto de mira desde que los reguladores californianos y estadounidenses revelaron en septiembre que se habían creado unos dos millones de cuentas de depósitos y tarjetas de crédito en nombre de sus clientes sin su consentimiento entre 2011 y 2016.

Wells Fargo pagó una multa de 185 millones de dólares por las cuentas falsas y despidió a unos 5.300 empleados de bajo y medio rango vinculados con las cuentas.

La compañía también lleva a cabo una investigación interna.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE