Finanzas

Guatemala: Más de mil transacciones bajo sospecha de lavado de dinero

A septiembre del año de 2015 se habían recibido 834 reportes de transacciones sospechosas, pero este año ya se han recibido 1.043, se han recibido 212 reportes más en comparación al año previo.

2016-09-29

Por Prensa Libre

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha recibido a la fecha, por parte de las personas obligadas, 1 mil 46 reportes de transacciones sospechosas en bancos, lo que representa un aumento de 25 por ciento en comparación con el año pasado.

José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos, destacó: "Se han diseminado al Ministerio Público un total de 442 -denuncias-, y ellas suman en materia de lavado de dinero un total de Q3 mil 115 millones".

El superintendente afirmó que, comparado con el 2015, puede observarse un aumento considerable.

"A septiembre del año pasado habíamos recibido 834 reportes de transacciones sospechosas, pero este año ya se han recibido mil 43; es decir, se han recibido 212 reportes más en comparación con el año pasado, lo que implica un incremento de los reportes sospechosos del 25 por ciento", precisó el funcionario.

La Superintendencia de Bancos considera que esa situación es parte de la conciencia entre la ciudadanía, particularmente entre los sujetos obligados.

"Las personas obligadas ven las situaciones inusuales en operaciones bancarias que no pueden explicarse, se convierten en una operación sospechosa y la reportan a la Superintendencia a través de la IVE", manifestó Arévalo.

El superintendente indicó que la IVE no hace distinción entre personas políticamente expuestas y el resto; todos los casos son tratados por igual.

"Sin embargo, dentro de esos mil 46 reportes seguramente hay personas expuestas políticamente", aseveró Arévalo.
Cambios a ley

El jefe de la Superintendencia de Bancos destacó que es necesario hacer cambios a la Ley de Bancos por medio de la iniciativa presentada al Congreso, porque "fue aprobada por la Junta Monetaria, que es la más alta autoridad en la materia".

"Lo que pretenden sustancialmente es proteger a los ahorrantes y sus depósitos, y lo hace a través de poner la legislación bancaria más exigente", explicó el funcionario.

Arévalo indicó que en primer lugar se busca establecer que los banqueros pongan más capital en beneficio de los depositantes.

Luego, prevenir el sobreendeudamiento de la población, si el sistema de información crediticia de la Superintendencia de Bancos puede tener más información de cooperativas y otras instituciones de crédito.

Otro elemento mencionado son las unidades de riesgo, que surgen cuando un banco otorga créditos a empresas vinculadas con un mismo grupo económico, porque los dueños son los mismos.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE