Finanzas

Los 'pecados' financieros de los 'millennials'

Aunque consumen y gastan, generan preocupación porque no ahorran, se endeudan más de la cuenta y no planean nada sobre su futuro.

2016-09-27

Por Portafolio

Esta generación de consumidores exigentes ha llevado a las marcas a ampliar sus portafolios para satisfacer sus necesidades. Aunque consumen y gastan, generan preocupación porque no ahorran, se endeudan más de la cuenta y no planean nada sobre su futuro.

Hay que tener en cuenta que los ‘millennials’, aquellos que nacieron entre 1981 y 1996, integran segmentos poblacionales diversos, precisamente por el amplio rango de edades de la generación. Obviamente, quienes peor manejan sus finanzas son los más jóvenes, pues poco les importan los temas de bancarización y funcionamento del sistema financiero.

Lea también: Las millennials centroamericanas se endeudan en educación y vehículo

En general, esta generación es reconocida por lo exigente que es a la hora de consumir productos y servicios, pero también por el poco habito de ahorro y la tendencia a endeudarse que tienen algunos miembros de este grupo generacional.

Lo cierto es que esta generación se ha convertido en el nuevo nicho de mercado de muchas marcas que en ellos ven la oportunidad de aumentar sus ganancias y preservar su permanencia en el mercado. Lea también: 5 fortalezas laborales que tienen los millennials

Según Business Insider, el 20% de los millennials aún no ha comenzado a ahorrar y más del 78% trata de imitar los hábitos financieros de sus amigos, como dónde vivir, qué ropa usar, dónde comer y qué artículos tecnológicos comprar. Esto nos lleva hasta otro aspecto que los identifica: su necesidad de adquirir con frecuencia distintas opciones crediticias para poder sostener su estilo de vida.

La firma 'Resuelve tu deuda' afirma que "el problema viene cuando un ‘millennial’ adquiere un producto financiero para sustentar su estilo de vida, pero sin los ingresos suficientes. Esto ocasiona que una avalancha de deudas caiga sobre él y que probablemente pase una buena parte de sus 'veintes' pagando".

Carros nuevos, artículos tecnológicos de última generación, diversión y las citas; son algunos de los gastos más frecuentes que toman este grupo de jóvenes. Además, uno de los más curiosos, los alimentos 'light' que, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), pueden costar entre un 30% y 35% más que las líneas tradicionales.

El problema radica en que los ‘millennials’ no están adoptando la cultura del ahorro y no muestran interés por planificar su futuro. Según UBS Investor Watch sólo el 28 por ciento de esta generación ve la inversión a largo plazo como un camino al éxito.

Lea también: Cómo la publicidad debe adaptarse a los millennials


Si usted hace parte de la generación ‘millennial’ hágase las siguientes preguntas:

1. ¿Adquirió una tarjeta de crédito, llegó al límite y sólo está pagando mínimos?

2. ¿Tuvo que pedir un crédito extra para pagar deudas con otras instituciones financieras?

3. ¿No lleva un registro de sus ingresos o gastos y se queda en números rojos al final de mes?

4. ¿Invirtió su dinero en un carro nuevo?

5. ¿Gasta la mayor parte de su dinero en ropa, alcohol y tecnología?

Si respondió sí por lo menos a una de estas preguntas, se le recomienda revisar la manera en que está llevando su vida financiera, así como consultar a un experto que pueda guiarlo en organizar mejor sus finanzas, para que al saldar sus deudas pueda buscar opciones de inversión y aumentar su capital. Esta es la mejor época para hacer inversiones financieras y generar más dinero.

"Lleve una administración adecuada de las finanzas desde una edad muy temprana, recuerde que los créditos no son extensiones de su sueldo o dinero adicional, son un método de pago que brinda beneficios y como todo instrumento financiero, tiene un costo y una responsabilidad", recomienda Resuelve tu deuda

LA CLAVE

Tenga clara su capacidad de endeudamiento y control de sus ingresos y gastos para que al final de cada mes no tenga dolores de cabeza. (Lea: Esto exigen los 'millennials' a sus empleadores).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE