Transformacion Digital

Gustavo Chapela: Todos los que usamos Internet estamos en riesgo

La inversión en ciberseguridad es importante para las empresas en la era de la digitalización y automatización de procesos.

2021-09-11

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Siguiendo con el especial de Transformación Digital, conversamos con Gustavo Chapela, Director de Cyber Security en KIO Networks.

El experto nos amplió el panorama para las empresas y para usuarios, sobre todo en la importancia de educarnos, dudar de lo que recibimos y protegernos hasta donde se nos sea posible en la era de la digitalización y la conectividad.

Puede leer: Regla de ciberseguridad: Desconfía de todo

Las compras online y el teletrabajo aceleraron a la región en el tema de transformación digital, de acuerdo con el experto. Sin embargo, enfatiza que por eso mismo se aumentaron las amenazas y los ataques.

'Todos los que usamos internet, usamos aplicaciones, estamos más en riesgo. Más las empresas que los individuos, pero hay que tener precauciones, todas enfocadas en sentido común', nos dijo Chapela, en una videollamada.

¿Cómo protegernos?

Dos claves que Gustavo Chapela remarca son:

-Evitar redes wifi públicas, como centros comerciales, aeropuertos, hoteles

Lea más sobre cómo evolucionar en sus negocios de la mano de la Transformación Digital

-Desconfiar de las informaciones que nos llegan

Retos de las empresas

La ciberseguridad cae en segundo término en las empresas, de acuerdo con este profesional de la ciberseguridad, primero se busca la transformación, pero las prioridades deben ir a la par.

Las empresas deben:

-Contar con una persona capacitada en seguridad de la empresa

-Hacer planes de comunicación sobre el tema a todos los miembros de la organización

-Invertir más en la ciberseguridad

Especial E&N: Transformación Digital en Centroamérica: El futuro ya comenzó

-Invertir en servicios de monitoreo de la estructura digital 24/7 (Personas y equipos)

Vea la entrevista completa con Gustavo Chapela, quien inició su experiencia en el área de desarrollo de videojuegos y poco después fundó la compañía Eranor. En 2004 sumó su talento como consultor de Seguridad de la Información a KIO Networks, liderando los diagnósticos y soluciones de problemas de seguridad informática.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE