TOM

Cinta Azul: Tradición de sabor en Costa Rica

Los consumidores son parte esencial del negocio. Sus exigencias son estudiadas y reflejadas en los lanzamientos de nuevos productos.

2021-07-08

Por E&N Brand Lab para Cinta Azul

Cinta Azul es sinónimo de tradición para Costa Rica. La marca que nació en San Miguel de Desamparados, cerca de los años 60, sigue estando presente en la mesa de los costarricenses con productos frescos y de alta calidad.

Pasan los años y su compromiso sigue intacto. Prueba de ello es su liderazgo dentro del Top of Mind 2021 realizado por Kantar Mercaplan para la Revista Estrategia & Negocios.

Gabriel Navarrete, Gerente Regional de Mercadeo, destaca que esta marca, adquirida por Cargill en 1999, hace investigaciones de mercado para desarrollar e innovar en sus productos y servicios, que lleguen tanto al consumidor real y como al potencial.

'La innovación ha permitido el crecimiento de Cinta Azul, que ha enfocado esfuerzos y orientado sus estrategias a desarrollar nuevos productos, nuevas presentaciones y ahora innovando en la manera en la que servimos a nuestros clientes y consumidores mediante la digitalización', agrega Navarrete.

La pandemia por COVID-19 impulsó su digitalización. Desde el 2020 determinó que la necesidad de los consumidores es la disponibilidad de los productos embutidos en la localidad de su domicilio, 'en vista de la necesidad de abastecimiento de estos se mantuvo el producto en los puntos de venta más accesibles y se puso a disposición de los consumidores el sistema de compras en línea vía WhatsApp y la nueva APP Aquí más Frescos', de acuerdo con el representante de la marca.

Las redes sociales han jugado un papel importante en el posicionamiento de la marca con los consumidores.

Cumpliendo con los consumidores

Cinta Azul incorpora mensajes que promueven el cuidado de la salud.

Pero, los mensajes no solo son parte de su estrategia de comunicación, sino que ofrecen diversos productos enfocados en las exigencias de los consumidores.

Ejemplo de ella es la línea de productos Light: Natural y Natural Junior. Estos están centrados en el consumo de embutidos frescos, de buen sabor y bajos en grasas.

Estos productos utilizan ingredientes naturales, como vinagre y apio en polvo, en lugar de los tradicionales preservantes artificiales.

Los consumidores encontrarán una variedad de jamones y salchichas de pavo y jamón, que se pueden conseguir, en sus diferentes presentaciones, en cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia y pulperías.

Asimismo, atendiendo las necesidades del consumidor se lanzó la línea de Minipacks: Jamón de Pavo ahumado y Salchicha Ahumada, estos brindan una mayor asequibilidad y practicidad para preparar platillos o meriendas dentro de los hogares modernos que son reducidos en número de miembros.

50 años de tradición

-País de origen y año de creación de la marca: Cinta Azul tiene sus inicios cerca de los años 60 en Costa Rica. En 1999 fue adquirida por Cargill.

-Mercados en los que está presente: Costa Rica y Nicaragua.

-Productos del portafolio de la marca: Productos embutidos cocidos, crudos y ahumados, en el cual el consumidor puede elegir entre una variedad de productos como: salchichones, jamones, chorizos, mortadelas y carnes procesadas.

También cuenta con sus líneas especializadas: Natural, Natural Junior, Superfoods y Parrillera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE