RSE

Pymes: también sostenibles

Las pymes disponen de menos recursos para poner en práctica estrategias de sostenibilidad, de ahí la necesidad de apoyos.

2015-08-17

Por: estrategiaynegocios.net

World Environment Center (WEC) es una organización global que se dedica a promover el desarrollo sostenible a través de las operaciones y prácticas de negocios de sus empresas miembros, en asociación con gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras partes interesadas. En Centroamérica, ha apoyado durante la última década la competitividad de la pyme regional, mediante estrategias prácticas que faciliten a las firmas llevar a cabo mejoras en sus procesos, aumentando así su competitividad y desempeño ambiental, informó Ernesto Samayoa, director de operaciones para Latinoamérica de WEC.

Las pymes, por tener una organización más pequeña y con menos capital para invertir en áreas que no están directamente relacionadas con la producción y generación de ingresos en sus operaciones, disponen de menos recursos para poner en práctica estrategias de sostenibilidad. De ahí que desde el 2012 WEC ha estado desarrollando el programa "Caminos a la producción más limpia en las Américas", bajo un esquema teórico-práctico, promoviendo la educación ambiental en facultades de ingeniería de universidades en toda Centroamérica, República Dominicana y Perú, en trabajo conjunto con empresas privadas locales, con resultados satisfactorios.

"La mayoría de las empresas centroamericanas son pymes cuya principal razón de ser es mantenerse en el mercado, producir y vender. Para este sector existe un alto potencial de ejecución de programas viables, donde pueden llevar a cabo proyectos claros de mejora en sus operaciones, que inciden positivamente en su desempeño ambiental, económico y social", sostuvo Samayoa.

De acuerdo con datos de WEC, cuatro o cinco de cada diez empresas logran, en un corto período y con herramientas adecuadas, incorporar estrategias de sustentabilidad en sus operaciones, con resultados como la reducción de entre un 5 y 30% en el consumo de agua, así como entre un 5 y 15% en el consumo energético. "Además, a través de la implementación de estos programas, las empresas fortalecen sus cadenas de valor, generando nuevos productos más amigables con el medioambiente o aplicando una reingeniería de su portafolio de bienes", destacó Samayoa.

"Este es un proceso a largo plazo, donde lo importante es establecer objetivos concretos priorizando las áreas que puedan en un inicio agregar valor económico a la cadena para capitalizar la empresa, y priorizando en áreas que son un reto dentro de la estructura de costos de la empresa como la energética.

Las pymes tienen mucho potencial, grandes retos y el principal en el caso de Centroamérica es la innovación, es claro que si las empresas no innovan se quedarán atrás en los mercado actuales", concluyó Samayoa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE