RSE

Walmart, ecoeficiencia entre góndolas

¿Tiendas ecoeficientes? Sí, a ese propósito se dirigen los esfuerzos de la compañía Walmart en su estrategia de sostenibilidad.

2015-09-04

Hay una meta suprema detrás del enfoque estratégico de Walmart: la misión de contribuir a que las familias puedan ahorrar dinero y vivir mejor. Esa concepción implica no solo vender a precios bajos, sino proveer componentes esenciales para un menor consumo de energía, de agua, disposición y tratamiento adecuado de los residuos.

Aquileo Sánchez, director de asuntos corporativos y sostenibilidad, detalla que los precios bajos determinan también cuán eficiente es el manejo del negocio en términos de cómo construye sus tiendas: cuánta energía consume, qué tipo de equipos opera, cómo aprovecha el diseño la luz natural y cómo sensibiliza a su gente.

El enfoque de sostenibilidad alcanza además a pequeños y medianos productores, reforestación, la inclusión y empoderamiento de la mujer dentro de la cadena de suplencia y sus colaboradoras, y la proyección hacia la comunidad mediante voluntariado, donaciones al Banco de Alimentos y otros programas. Estos y otros temas están consignados en un sistema de 14 áreas de negocios que implican cumplimientos en seguridad alimentaria, controles, permisos, supervisión de materia ambiental, derecho de competencia y derechos del consumidor.

Las iniciativas que Walmart desarrolla gravitan en torno a cinco pilares: energía; residuos; agua; ciclo de vida de los productos y la gente. Para este último, uno de los programas más innovadores es el apoyo a Banco de Alimentos en Centroamérica, que benefició a más de 200.000 personas en el 2014. Ese año, la compañía recicló en la región 22.000 toneladas métricas de cartón y plástico. Otros programas exitosos son Tierra Fértil y Una Mano para Crecer. Con el primero, en el 2014 apoyó a unos 1.400 agricultores pequeños y medianos comprándoles directamente más de US$74 millones. Con el segundo, se da acompañamiento al productor mediante reuniones, rondas de negocios, capacitaciones y programas en línea.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE