RSE

Medir la RSE para garantizar su sostenibilidad

La RSE debe medirse a fin de calcular sus alcances, beneficios o hasta si se detectan perjuicios o efectos negativos como un fomento al asistencialismo.

2015-03-30

Por: Alberto López - estrategiaynegocios.net

La medición de los resultados de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero ya dentro de un marco integral, garantiza la sostenibilidad de llevar esta cultura a una política continua y que evoluciona en el tiempo, mucho más allá de solo las acciones.

La directora ejecutiva de Fundemas, Haydee de Trigueros, recordó que reorientar y fortalecer las políticas de RSE, "no busca vender más, sino que es el vehículo para crecer más e impactar a los diferentes públicos con quienes nos relacionamos".

Por ejemplo, la directora se refirió a que el Indicarse, una herramienta de autoevaluación de las prácticas y políticas de Responsabilidad Social, ayuda a hacer sostenible la RSE, pues se busca por la evaluación y medición una evolución hacia la sostenibilidad. "Que se articule como una estrategia de negocios, que se defina una estrategia hacia lo sostenible", dijo.

Sin embargo, explicó De Trigueros, la estrategia integrada hacia la sostenibilidad no debe dejar de lado ni descuidar las dimensiones sociales, ambientales y económicas, para asegurar una integralidad en las políticas que se elaboren entorno a la RSE.

A ese respecto debe implementarse el concepto de la "debida diligencia" que busca realizar un análisis exhaustivo para identificar riesgos, aún en la RSE, pues en este mundo global e interconectado no solo debe observarse lo que hace la empresa con sus propios procesos internos, sino sobre toda la cadena productiva hasta los proveedores externos, como pueden ser las consecuencias, por ejemplo, que los proveedores de azúcar de una compañía embotelladora de refrescos contraten niños para sus procesos y eso al final afecte la imagen de la embotelladora.

En ese sentido, entre los resultados del Indicarse del año pasado resalta, precisamente, incorporar en las empresas, al respecto de la evaluación de la RSE, una visión de desarrollo sostenible, porque de esa forma se implementará una política a largo plazo.

Aparte del fortalecimiento de las relaciones con grupo de interés (stakeholders) y del diálogo social, diversificarlo, implementar mecanismos de comunicación entre colaboradores y responsables de la toma de decisiones.

Además de fomentar la capacitación de colaboradores, tomando en cuenta las características de los millenials, pues se ha detectado que cambian de una empresa a otra, en un promedio de dos años.

También, definir el tipo y alcance del impacto ambiental de cada empresa y fortalecer las políticas anticorrupción y la participación política responsable en un código de ética.

Otro elemento innovador de las recomendaciones del Indicarse en su edición 2014 es asegurarse del respeto en el tema de derechos humanos.

También se hizo énfasis en la importancia de comunicar lo que se hace en RSE, a través de los informes de sostenibilidad, ya sea a través de canales de comunicación como brochures (folletos), informes completos en formato de memorias de sostenibilidad, por medio de las páginas web, comunicados y newletters.

Fundemas ha realizado diversos para sus asociados cursos relacionados con la medición de la RSE.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE