RSE

Jóvenes discuten sobre liderazgo para sostenibilidad

Jóvenes líderes de opinión, empresarios y filántropos, procedentes de 15 diferentes países, elegidos por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), finalizan hoy en Centroamérica, una discusión y capacitación sobre el liderazgo para la sostenibilidad en América Latina y el mundo.

2015-02-11

Por: Wilbert Quesada Céspedes - estrategiaynegocios.net

La actividad se desarrolla en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), sede Costa Rica, y reúne a tres decenas de participantes que forman parte del programa Young Global Leaders del WEF. Aunque la mayor parte de los jóvenes son de la América Latina, participan también pares de otros continentes.

Arturo Condo, Rector del INCAE y quien es Young Global Leader, destacó el papel clave de esa institución de educación, como agente de cambio social y económico para Centroamérica y motivó a los jóvenes a continuar liderando cambios similares en sus países.

En la apertura de la actividad el día lunes, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, impartió una charla en la que advirtió que el liderazgo debe tener como condición el respeto a la diversidad de la región y, agregó, que la diversidad y cambios en América Latina hacen que los liderazgos sean complejos de articular.

El rector del INCAE, señaló que la actividad tiene como objetivo construir una comunidad diversa de líderes visionarios y ayudar a expandir su conocimiento e influencia para tener un impacto positivo sobre los retos globales.

Condo dijo que el programa Young Global Leaders, es un escenario idóneo para facilitar procesos de integración en la región, pues hizo ver que los participantes son personas influyentes en sus países e industrias.

"Tratamos de facilitar el involucramiento de estos líderes en los procesos de integración, la mayor parte de las decisiones nacen de la interacción de las personas, cuando hay conocimiento de parte de esas personas de los retos y si estos se comparten, entonces, se genera un efecto positivo en el proceso", destacó. Y añadió que además de la integración regional, la inversión social y la filantropía, son temas en los que se debe trabajar mucho en la región, pues comparada con otras regiones, América Latina es donde las personas que tienen más dinero menos entregan o invierten en la sociedad.

La otra gran contribución de la actividad tiene que ver con la generación de proyectos concretos que se puedan desarrollar en un país o de manera intrarregional.

Entre los temas que los participantes conocieron y discutieron estos tres días en Costa Rica, figura un análisis de la realidad latinoamericana desde el punto de vista ambiental, económico y comercial, así como trataron respecto al liderazgo personal y el de las mujeres.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE