RSE

RSE debe ser un negocio

Afirma Juan Alfaro, experto español, a empresarios costarricenses.

2015-01-30

Por: Wilbert Quesada Céspedes - estrategiaynegocios.net

Olvídese de los fines filantrópicos que se las compañías le asignaban a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pues las actividades que desarrollan bajo esos esquemas pueden y deben ser rentables; dicho de otra forma la responsabilidad social debe ser un generador de valor incluido dentro de la estrategia de negocios de la empresa.

Esa es la ruptura de paradigma que trajo consigo el experto en esa temática, el español Juan Alfaro, quien impartió este jueves durante la mañana, la charla: "La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para las compañías que cotizan en bolsa y últimas tendencias de RSC".

La actividad fue auspiciada por el BAC Credomatic y en ella participaron decenas de empresarios nacionales de las áreas financieras y de recursos humanos.

Alfaro, quien es miembro del Consejo Estatal sobre Responsabilidad Social de la Empresa del Gobierno de España, dijo que la RSE no se trata de donaciones, sino que es parte del management empresarial y, por lo tanto, debe medirse y tener un retorno a la inversión efectuada.

"Lo que se ha venido confundiendo es que se trata la RSE como un activo táctico y no estratégico, que debe permear desde la alta dirección a través de toda la estructura y cuyos resultados no solo son medibles por variables económicas, sino por parámetros como el factor reputación y el valor de la marca, entre otros", arguyó el experto.

Alfaro afirmó que hay suficientes contrastes empíricos que demuestran que este enfoque de la RSE como generador de valor es posible. Expuso como ejemplo que en Europa y el mundo cada vez es más usual que las compañías efectúen sus compras a aquellos proveedores que son socialmente responsables y que inclusive se fijan también en quiénes son los suplidores de productos y servicios de sus proveedores, en lo que denominó "el segundo eslabón", a efectos de constatar que hay un compromiso con el medio ambiente y otros temas relacionados con la RSE.

"Las nuevas consideraciones sobre el crecimiento de los países no están relacionados solo con indicadores del Producto Interno Bruto (PIB), sino con la calidad de vida, los sistemas de transporte, la seguridad, la no violencia, que se están convirtiendo claves a la hora de posicionar los países con un mayor desarrollo económico, social y ambiental", detalló Alfaro.

|
RSE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE