RSE

Grupo Poma: Con la mirada puesta en el desarrollo integral

Educación, salud, progreso social, prevención primaria de la violencia social, combate a la desnutrición, algunos de los ejes que estructuran su RSE.

2014-12-18

Por: estrategiaynegocios.net

Con una constante preocupación por el bienestar familiar y el desarrollo humano de su personal, Grupo Poma ha desarrollado una serie de programas que se traducen en múltiples beneficios económicos, sociales y culturales para sus colaboradores.

Estas iniciativas incluyen seguros, atención médica, facilidades para la adquisición de vivienda y vehículo, becas, instalaciones deportivas y recreativas, ayuda en situaciones de emergencia, entre otras.

La Clínica Fundación Poma atiende gratuitamente al colaborador y a sus familiares inmediatos (cónyuge, padres e hijos), brindándoles atención en las áreas de medicina general, ginecología y pediatría. Se mantienen acuerdos y convenios con farmacias, clínicas especializadas, médicos especia-listas, laboratorios y droguerías para ofrecer beneficios adicionales a todos los colaboradores.

Actualmente, operan clínicas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. Por otro lado, Fundación Poma apoya a aquellos empleados y sus familiares inmediatos que pasan por situaciones de emergencia. Cada caso se analiza de forma individual y las circunstancias deben apegarse a las políticas establecidas por la fundación.

Desde sus inicios, en 1984, la fundación ha dirigido sus esfuerzos a la inversión en sectores prioritarios para el desarrollo social, como lo son la educación, la salud y la cultura. Actualmente, es el socio local en El Salvador del Social Progress Imperative, organización sin fines de lucro, con sede en los Estados Unidos, que promueve el índice de Progreso Social, una nueva herramienta para la medición del desarrollo y bienestar de los países.

Adicionalmente, desde hace 11 años, Fundación Poma promueve el desarrollo de las artes a través del Teatro Luis Poma, un espacio para la expresión artística que presenta obras de calidad internacional al alcance de los salvadoreños.

En el campo de la salud, Fundación Poma es miembro fundador de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) que desde hace más de 25 años ha sido una fuente de esperanza para miles de salvadoreños.

El accionar de FUSAL está enmarcado en una visión empresarial centrada en la persona. Se busca generar un efecto multiplicador por medio de modelos replicables que impacten positivamente la salud, la nutrición, la educación y la prevención de la violencia, con el propósito de aspirar a un desarrollo sostenido, que debe ser un "crecimiento con humanidad".

Gestiona, además, donaciones de medicamentos, insumos médicos, equipo hospitalario, ropa y calzado, equipo para emergencias y productos de primera necesidad para situaciones de catástrofe. Trabaja en conjunto con SAHF (Salvadorean American Humanitarian Foundation), fundación hermana de FUSAL, radicada en Miami, con la que ha sido posible apoyar a cientos de instituciones en El Salvador, entregando más de U$$600.000.000 en donaciones a través de los años.

Libras de Amor es uno de los programas emblemáticos de FUSAL, que tiene el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza a través de una disminución significativa de la desnutrición infantil. Lo hace mediante tres componentes: desarrollo temprano de la infancia, seguridad alimentaria y generación de ingresos, y sostenibilidad social.

Durante más de 10 años de operación, trabajando en 21 municipios de El Salvador, se ha beneficiado a más de 160.000 personas.

Proyecto País es otro proyecto de la fundación, que busca construir, junto con la comunidad, ambientes de armonía y sana convivencia en el contexto de la prevención primaria de la violencia social mediante la intervención sicológica a nivel individual y comunitario; además, se ofrecen actividades atractivas de esparcimiento deportivo y artístico.

Impacto en educación superior

Otra área prioritaria de Fundación Poma es la educación. Como miembro fundador de la Escuela Superior de Economía y negocios, ESEN, ayuda a preparar integralmente a los futuros líderes de El Salvador y Centroamérica en tres carreras: Economía y negocios, ciencias Jurídicas e ingeniería de negocios.

Aquí se otorgan subsidios completos de estudios superiores a los alumnos con el mayor promedio de su año en ESEN, con el objetivo de fomentar la excelencia académica y brindar oportunidades a los alumnos sobresalientes, motivándolos y premiándolos por su esfuerzo y dedicación.

Cuenta además con la cátedra Fundación Poma para la Superación de la Pobreza, mediante convenio con INCAE Business School en el 2006. Es un programa de investigación de cinco años cuyo propósito principal es la generación de conocimientos que contribuyan a mejorar la efectividad de los esfuerzos de lucha contra la pobreza en la región centroamericana.

Ofrece, por otra parte, becas completas al talento, en los ámbitos técnico y universitario, a talentosos jóvenes salvadoreños en áreas que se consideran clave para el desarrollo del país.

Bajo la franquicia del Programa Empresarial SUPéRATE, se inició en 2011 la operación homónima a través de la cual Fundación Poma brinda una formación complementaria en inglés, computación y valores a jóvenes salvadoreños provenientes de institutos nacionales quienes mantienen un alto desempeño académico y fuertes deseos de superación.

"Grupo Poma ha impactado en el desarrollo económico y social de El Salvador y de la región, a través de la activación de la economía, la generación de empleo y la promoción del bienestar de nuestros colaboradores y sus familias", comentó Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma y Fundación Poma. "Con Fundación Poma hemos profundizado este compromiso, por medio de la inversión social en las áreas de educación, salud y cultura, con la finalidad de impulsar el progreso social en El Salvador", concluyó el empresario.

RSE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE