Tips

La resiliencia es clave para ser un emprendedor exitoso

En la tercera edición de PayPal Sessions, una serie de charlas orientadas a compartir historias inspiradoras de emprendedores y emprendedoras de México, Ana Murillo, Gerente Comercial de PayPal México entrevistó a Manuel Pérez, CEO de MISOFA.MX.

2021-09-02

Por E&N Pyme-Emprende

MI SOFA MX parecería una empresa nueva, más está respaldada por 30 años de experiencia en la fabricación de salas y sillones.

Manuel Pérez y su equipo solían fabricar exclusivamente para las principales mueblerías de México y algunas del extranjero; en noviembre de 2019 encararon el reto de comercializar ellos mismos vía internet. Ahora venden directo al cliente, lo cual les permite ofrecer precios mucho más razonables con el mismo estándar de calidad que los ha caracterizado por décadas. Sin embargo, en marzo del año pasado con el inicio de la pandemia, Manuel y su equipo se vieron en la necesidad de ser resilientes una vez más, para afrontar el complejo panorama económico y el cierre parcial de sus operaciones físicas.

Ante esta nueva realidad, Manuel nos comparte algunos consejos de cómo una visión única, en combinación de herramientas tecnológicas como PayPal, fueron clave para tener éxito aún en tiempos difíciles:

Ana: ¿Qué es necesario para anteponerse a los retos y adversidades que se presentan en el mundo del emprendimiento?

Manuel: La capacidad más importante que un emprendedor debe tener es la resiliencia, el hecho de poder levantarte de un mal día, un mal momento o una mala racha, es algo indispensable. Al final, como emprendedor te encuentras luchando contra el tiempo, los flujos, la falta de dinero, falta del personal y muchas otras cosas que te podrían llegar a desanimar, pero tienes que encontrar la manera de poder resolver los problemas que se presenten, a la par que tienes constancia para ver tu idea de negocios salir a flote.

Ana: ¿A qué retos te has enfrentado durante esta pandemia?

Manuel: El día que las autoridades anunciaron el confinamiento, fue una cosa muy dramática y compleja, los números de órdenes llegaron prácticamente a cero. No sabíamos qué, iba a pasar, y la base comercial de nuestro negocio depende de que tanto proveedores como manufactura sigan trabajando. A diferencia de otros sectores, una costurera o un tapicero no pueden trabajar desde su casa.

En un inicio para poder mantener a la plantilla junta y no tener que prescindir de nadie, me acerqué a una empresa vecina que se dedica a la manufactura de dispositivos médicos y le ofrecí apoyo para elaborar sus cubrebocas y ropa quirúrgica, ya que parte de nuestro proceso se adaptaba a lo que hacen. Eventualmente la situación se fue acomodando y a cada persona del equipo le encontramos una nueva posición que le permitiera estar desde casa y apoyar a la operación de la empresa.

En un punto, nos dimos cuenta de que las ventas de la empresa estaban subiendo muy bien y que necesitábamos atender a nuestros clientes de forma creativa con ayuda de nuestro sitio web y otras plataformas tecnológicas como PayPal. Afortunadamente, esta combinación nos llevó a crecer de forma exponencial, incluso en plena pandemia.

Ana: ¿Cuál ha sido tu experiencia usando PayPal como método de pago?

Manuel: Hasido una experiencia bastante grata. Desde que incorporamos PayPal como plataforma de pago en nuestra página, ha hecho toda la diferencia en temas de conversión de usuarios a clientes. Previo a PayPal y al inicio de la creación de MISOFA.MX, nuestra experiencia no fue la mejor. El punto de quiebre fue cuando hace dos años, durante el Buen Fin, no pudimos contar con un servicio de pago confiable. Todo cambió cuando nos acercamos a PayPal, la diferencia fue muy evidente y casi instantánea. Hoy en día, desde que tenemos a PayPal, los usuarios confían cada vez más en nosotros.

Ana: ¿Qué consejo le darías a las y los emprendedores que están pasando por momentos difíciles?

Manuel: Lo primero sería tener presente el compromiso que representa el tener una empresa y que emprender requiere de una lucha constante por alcanzar tus objetivos.

Tener claro que las cosas no se hacen de la noche a la mañana. Puede que tome gran parte de tu carrera profesional consolidar una idea y ser conscientes que hay un riesgo de fracaso. ¡Apóyate de la creatividad y la resiliencia!

Ser flexibles. Estar consciente que nada de lo que planeemos saldrá tal y como lo esperamos, las cosas se mueven constantemente y como emprendedor, debes tener la capacidad de adaptarte y transformar tu idea.

Menos análisis, más acción. Por supuesto que el análisis y la planeación son elementos fundamentales en los negocios, pero yo les sugiero no adentrarse tanto en estas áreas, a veces mucho análisis reduce tanto la movilidad como la capacidad de tomar acciones y decisiones al momento.