Tips

Costa Rica: Pymes cuentan con nueva guía para la aplicación del Código Eléctrico

El documento busca aclarar de manera sencilla, las consultas más frecuentes que presentan las pymes sobre la implementación del Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad.

2021-04-09

Por estrategiayengocios.net

Como parte las iniciativas de apoyo a las pymes que desarrolla el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se pone a disposición la Guía para la Implementación del Código Eléctrico de Costa Rica, dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este documento tiene como fin informarlas sobre los aspectos establecidos en la normativa vigente que busca salvaguardar a las personas y bienes de los riesgos causados por una inadecuada instalación eléctrica o por el mal uso de materiales y equipos para el manejo de la electricidad.

Esta guía fue elaborada por el departamento de Reglamentación Técnica y Codex de la Dirección de Calidad, revisada y valorada por los miembros del Comité Técnico del Código Eléctrico, conformado por la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) del MEIC, el Ministerio de Salud, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El documento está compuesto por 21 preguntas que buscan aclarar de manera sencilla, las consultas más frecuentes que presentan las pymes sobre la implementación de este código, así como conceptos básicos para su correcta aplicación.

Más noticias: Startup guatemalteca étnica: Turismo inclusivo y sostenible

Asimismo, incluye información sobre las disposiciones del código relacionados a la renovación de Permiso Sanitario de Funcionamiento y el cumplimiento de espacios seguros para lugares que albergan más de 100 personas.

Es importante destacar que esta guía no debe interpretarse como una sustitución al Código Eléctrico, sino que está dirigida a ser una herramienta para explicar si los elementos contenidos son aplicables o no a una pyme.

Según datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en los últimos años la principal causa de incendios responde a fallas en los sistemas eléctricos. En el 2020, el 39% de los incendios investigados, corresponden a este motivo.

La guía se encuentra disponible en la página web del MEIC: https://www.meic.go.cr/meic/web/148/pymes/guias/implementacion-del-codigo-electrico-de-costa-rica.php

Puede leer: ¿Qué tomar en cuenta si deseo emprender?