Tendencias

8 tendencias para el comercio electrónico en 2022

La experiencia de compra en línea será predominante durante el 2022. Conócelas.

2022-01-21

Por Pyme-Emprende E&N

Desde el 2021, son cada vez más las personas que se suman a la experiencia de comprar en línea y se espera que para el 2022 el crecimiento porcentual sea aún mayor.

Para el caso de Costa Rica, de acuerdo con Tiendamia.com, aproximadamente un 25% de los usuarios del ecommerce compran con una frecuencia de al menos una vez al mes o más productos provenientes de Estados Unidos.' Es decir, que cada vez más personas encuentran en el comercio electrónico una solución para adquirir productos como ropa y artículos tecnológicos, las cuales son las categorías de compra más buscadas por los costarricenses', afirman.

Tendencias como el live shopping, social proof y el uso de inteligencia artificial han llegado para quedarse.

8 tendencias

Estas son algunas de las principales tendencias que los consumidores podrán notar durante el 2022 en el comercio electrónico. Estas apuntan a que el objetivo debe ser siempre hacer que la experiencia de compra del cliente sea fácil, agradable y sencilla, buscando siempre mejorar la experiencia del usuario de una u otra forma.


1.Aumento en la cantidad de consumidores: Según el informe de Digital Market Outlook 2020 de Statista, Costa Rica registró un crecimiento del 48% de las ventas en línea a causa de la pandemia por COVID-19. Para este 2022, se espera que esta cifra aumente y que sean cada vez más los consumidores que se unen a la experiencia de compra en línea.

2.Auge de la Inteligencia Artificial: Las tiendas online utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más personalizada, haciendo recomendaciones inteligentes de productos y utilizando la búsqueda predictiva. Herramientas como chatbots, asistentes de voz, cálculo automático de descuentos y personalización de recomendaciones son algunas de las principales aplicaciones de IA que se esperan para el próximo año en términos de e-commerce.

3.Live Shopping: Cada vez se apuesta más por brindar una experiencia inmersiva en la que a través de transmisiones en vivo se muestren algunos productos con la posibilidad de que se puedan agregar al carrito de compras en ese momento. Por ejemplo, en la sección "Tiendamia en vivo" de Tiendamia.com, los usuarios pueden ver en tiempo real qué están comprando otras personas, así como recomendaciones de productos.

4.Compra ahora, paga después: Este servicio permite a los consumidores adquirir productos en línea y pagarlos después en cuotas o en su totalidad, sin intereses. Esto le posibilita a los consumidores tener acceso a más opciones de pago a la hora de comprar en línea. Es por esto que plataformas como Tiendamia.com ofrecen constantemente la posibilidad de realizar sus pagos a tasa cero y en cuotas.

5.Compras desde dispositivos móviles: Según datos de Statista, el 57% de las compras online proceden de los dispositivos móviles. Es por esto que el ecommerce apostará por continuar ofreciendo una experiencia de compra adaptada a los smartphones.

6.Nuevas herramientas con la llegada del 5G: Se prevé que el 2022 será el año de despegue de la tecnología de comunicación 5G a nivel mundial. Esto supondrá una mayor velocidad de conexión en los teléfonos móviles y abre la posibilidad a nuevas herramientas tales como realidad aumentada, realidad virtual y reconocimiento de imágenes y voz, las cuales podrán ser implementadas en el e-commerce y abrir un nuevo mundo de posibilidades en la experiencia de compra.

7.Construcción de relaciones con los clientes: Los consumidores son cada vez más conscientes de sus compras y buscan entablar relaciones con las personas que están detrás de los negocios. Los usuarios son más propensos a confiar en las empresas que son abiertas y honestas que dispongan de un servicio de atención al cliente fácilmente accesible. En el caso de Tiendamia.com, los usuarios cuentan con un Centro de Ayuda en el cual los usuarios cuentan con servicio de atención al cliente vía telefónica y en la página web.

8.Social proof: Los consejos provenientes de amigos y familiares así como de otros usuarios online son la clave para generar ventas. Mostrar reseñas y testimonios positivos en las tiendas de comercio electrónico seguirá siendo clave para generar confianza. En la sección de "Testimonios de nuestros clientes", los usuarios de Tiendamia.com pueden conocer experiencias de otros consumidores y generar confianza en la plataforma así como en sus productos.