Tendencias

Todo Mascotas CR, un ejemplo de constante transformación digital

El emprendimiento nació hace nueve años, siendo la primera tienda en línea especializada para mascotas en Costa Rica. La data es el eje central del negocio y contar con aliados estratégicos es imprescindible para la satisfacción del cliente.

2021-08-13

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Las mascotas son parte de la familia y necesitan ¡Lo mejor! Ese es el lema de Todo Mascotas CR, una tienda en línea que se especializada en ofrecer productos para los amigos fieles del hogar.

Roberto Bolaños Barquero es el joven que lidera esta idea de negocio desde hace 9 años, conoce que, para prosperar, además de diversificar los productos (Ya cuenta con al menos 7.000), la satisfacción del cliente es indispensable, para ello se ha rodeado de un equipo que lo acompaña en cumplir su sueño y en aliados que hacen que su tarea tenga más visibilidad y cobertura.

La pandemia por COVID-19 golpeó al negocio, debido a las restricciones de movilidad, pero Roberto se trazó nuevas metas y diversificó la entrega de sus productos para no cerrar y seguir llevando los mejor a sus clientes.

"La pandemia nos llevó a poner todas las fuerzas en la satisfacción del cliente y apostamos por mejores estrategias, canales de ventas, estrategia social media y Uber Eats fue ese complemento que nos hizo ampliar las ventas. Fue lo que necesitamos y un aliado comercial", comentó el emprendedor en una entrevista con Pyme-Emprende.

La data es el oro para Roberto quien la revisa cada semana, mira los puntos de satisfacción, los productos que más se buscan, examina cada comentario de los usuarios y sabe hacia dónde enfocar sus estrategias comerciales, ofertas y sus propios límites.

Todo Mascotas CR es una tienda virtual pero también cuenta con tres locales físicos, uno en Heredia, otro en Cartago y ahora van por conquistar la zona de Escazú. Todos los lugares donde ha abierto lo hace pensando en cercanía con sus clientes y para avanzar en la promesa de entrega.

"Uber Eats nos ayudó a crecer un 30% de lo que teníamos proyectado (al año). Todos los días tenemos al menos una venta en esta plataforma y los clientes están fascinados con las promociones. Uber Eats nos permite llegar antes de las 24 horas que es nuestro tiempo establecido de entrega en algunas zonas, porque sabemos que esto es lo que busca el cliente", remarca el emprendedor costarricense.

-20 productos que ofrece Todo Mascotas CR son creación propia y 100% costarricense-

Todo Mascotas vende todo tipo de productos para perros, peces, gatos, conejos, roedores, aves y reptiles.

Emprendedores y Pymes: Parte del esquema Uber Eats

Daniel Monge, General Manager para Uber Eats en Centroamérica, destaca que los emprendedores y pequeñas empresas son parte del esquema de la plataforma, que ya cuenta con cobertura en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

"Las Pymes siempre han sido parte del esquema de Uber Eats. Por la pandemia, todo tipo de empresas fueron golpeadas y las pymes fueron aún más golpeadas y nos dimos a la tarea de apoyarlos. Han sido parte fundamental del negocio", destacó el ejecutivo a Pyme-Emprende.

-En Costa Rica y El Salvador las pyme y emprendimientos representan un 52% de las empresas que están dentro de la aplicación-

Por esa razón es que tomaron la decisión de diversificar el negocio, no solo ofreciendo establecimientos de comida sino ampliando su oferta con tiendas diferenciadas ahí entran farmacias, librerías y negocios como Todo Mascotas CR.

¿Cuál es la ventaja de estar en Uber Eats?

De acuerdo con Roberto Bolaños de Todo Mascotas CR estar en Uber Eats le permite llegar a los usuarios renuentes a comprar en línea.

"La seguridad de la plataforma hace que se amplíe el universo de clientes. Da más confianza al trabajar con Uber Eats y llegamos a las personas que no querían comprar en línea, por medio de nuestra propia plataforma. Los usuarios ya tienen sus datos en la aplicación, entonces, aprovechas ese impulso", indica el emprendedor.

Monge indica que invierten en mejorar el control de fraude en la aplicación. "Estamos en constante evolución y ampliamos los protocolos establecidos para que el marketplace sea eficiente".

-En medio de la pandemia, crecieron cuatro veces las tiendas diferenciadas en el registro dentro de Uber Eats-

Roberto recomienda a los emprendedores ser parte de la aplicación, pero valorar el porcentaje de comisión para poder presentar los mejores precios y ofertas a tus clientes que se conecten por medio de Uber Eats.

Consejo para los emprendedores

"Debes diferenciarte de los demás, ya sea en tu producto y servicio. Para que la gente que te vea pueda elegirte ante tu competencia", indica Roberto Bolaños, fundador de Todo Mascotas CR.