Apoyo

Mipymes de Centroamérica refuerzan temas de innovación

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una serie de talleres de innovación turística y digitalización de empresas de Centroamérica para la creación de productos adaptados a las necesidades actuales del mercado.

2021-03-19

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

El sector turismo fue y sigue siendo uno de los más golpeados por la pandemia por covid-19 en Centroamérica y el mundo.

Como dato. En la región, la industria está compuesta en su gran mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas.

Es por eso que reactivarla es una prioridad para Gobiernos y para entes regionales que se dedican a darle seguimiento a este grupo.

Puede leer: PYMES turísticas sobreviven con el agua hasta el cuello

Una de ellas fue la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), que llevó a cabo una serie de talleres de innovación turística y digitalización de empresas para la creación de productos adaptados a las necesidades actuales del mercado.

Todos tuvieron como eje transversal la sostenibilidad y resiliencia.

El ciclo de formación estuvo dirigido a MIPYMES turísticas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mediante talleres prácticos, 100% virtuales, enfocados en robustecer las capacidades técnicas y competitivas del sector ante el impacto provocado por la COVID-19.

La jornada de capacitación constó de cinco talleres, impartidos entre noviembre y diciembre de 2020, en los que participaron alrededor de 100 micro, pequeñas y medianas empresas de turismo, quienes recibieron de expertos internacionales diferentes herramientas para desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de datos para la planificación, gestión, promoción y comercialización de la oferta turística.

Se seleccionaron a cuatro equipos con las mejores ofertas quienes han recibido mención honorífica por parte de CATA por su apuesta por la innovación en tiempos donde la industria turística está trabajando para garantizar la inserción del sector en el nuevo escenario mundial.

Más noticias: Startup guatemalteca étnica: Turismo inclusivo y sostenible

La coordinación logística estuvo a cargo de la empresa Moreturismo Internacional.

La jornada de talleres es desarrollada como parte del proyecto "Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana", a través del apoyo de la República de China (Taiwán).