Apoyo

Ampliación del Registro Pyme benefició a 17.665 empresas de Costa Rica

Moratoria pyme permitió mantener la vigencia del registro para acceder a beneficios asociados y agilizar la continuidad de actividades productivas.

2021-03-08

Por estrategiaynegocios.net

A un año de la declaratoria de estado emergencia nacional por el covid-19, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica presentó las acciones realizadas durante este periodo, donde destacan los esfuerzos de apoyo dirigidos a las pymes.

Con el fin de facilitar la operación de las empresas en el marco de la pandemia, se amplió automáticamente la vigencia del Registro Pyme a un total de 17.665 empresas por un plazo de nueve meses, a las cuales la condición les vencía entre marzo y diciembre del 2020.

Esta excepción, permitió mantener la vigencia del registro para acceder a los beneficios que tiene asociados la condición pyme y agilizar la continuidad de sus actividades.

Adicionalmente, este trámite se agilizó por medio de una declaración jurada, sin necesidad de adjuntar la última declaración de renta y el recibo del pago de la póliza de riesgos de trabajo, facilitándole el trámite a más de 6000 empresas y a tono con el objetivo de avanzar en la simplificación de trámites.

Ante la situación por el covid-19, las empresas tuvieron que transformar o fortalecer su estrategia de comercialización y desarrollar capacidades en comercio electrónico, por lo que el MEIC, con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso en marcha "Chequeo Digital".

Esta herramienta gratuita contribuye a la digitalización de las pymes, con el fin de identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación digital.

A la fecha, más de 190 empresas han realizado el autodiagnóstico y han recibido un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales, así como recomendaciones personalizadas para aumentar su nivel tecnológico y mejorar.

Asimismo, en alianza con instituciones públicas y privadas, más de 11.400 personas participaron en diversas charlas en línea sobre temas de gestión empresarial.

En asesoría, el MEIC desarrolló conjuntamente con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Programa Nacional de Mujeres Empresarias: Mujer y Negocios, con la participación de 225 mujeres de diferentes regiones del país para que, por medio de capacitación personalizada, fortalecieran sus negocios ante la afectación de la pandemia.

También de la mano con el INA, se anunció la apertura de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), ubicados en Liberia, Limón, Cartago, Heredia, Ciudad Quesada, los cuales se suman al San José; cuyas operaciones iniciaron en noviembre del 2020.Desde su apertura, se han atendido a más de 150 personas con servicios de asesoría y sus acciones iniciales han permitido la defensa y fortalecimiento de más de 200 empleos.

Por su parte, desde los Centros Integrales de Desarrollo Empresarial ubicados en San José, Liberia, Puntarenas, Limón, San Carlos, Pérez Zeledón, se logró que de 102 citas de negocios se concretaran 41 encadenamientos.

En materia de financiamiento el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) implementó un plan de acción para minimizar el impacto de la Covid-19 en las micro y pequeñas empresas beneficiarias de sus programas. Con este plan, el SBD, otorgó una moratoria hasta seis meses en pagos del capital e intereses, créditos del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE) a 30.919 operaciones, lo que representa un 20,4% de las 151.481 operaciones que han estado activas durante todo el año, con un crecimiento 3,46 veces respecto al año anterior. Asimismo, el plan de acción permitió canalizar ₡8.000 millones de colones para la recuperación y reactivación económica de 445 empresas.

Por otra parte, a partir de noviembre se puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas del sector turismo, un fondo de crédito por $50 millones de dólares, destinado al fortalecimiento de su oferta de servicios, la generación de empleos, los encadenamientos y la reactivación económica local.

En cuanto a la continuidad de los negocios y en el marco del modelo de gestión compartida "Costa Rica Trabaja y se Cuida", el MEIC ha liderado y coordinado la elaboración y actualización constante de protocolos dirigidos a la industria, el comercio, los servicios, cantinas, bares y tabernas y salones de belleza.

Este ha sido un trabajo coordinado con los sectores, con el propósito de reafirmar su compromiso de garantizar la seguridad y bienestar de las personas colaboradoras y clientes, en un ambiente de limpieza, higiene y desinfección.

Acciones en simplificación de trámites

En Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, se emitió la Directriz N° 85 'Sobre las medidas para acelerar la simplificación de trámites, requisitos o procedimientos que impactan de manera favorable a la persona ciudadana y al sector productivo", que refuerza e impulsa el uso de la declaración jurada como instrumento para agilizar trámites que impactan la vida del ciudadano y optimizan el uso de los recursos institucionales, promoviendo además la utilización de mecanismos de verificación posterior.

En este caso se ha logrado avanzar en la implementación de 54 trámites que ahora son más fáciles y rápidos gracias a la coordinación interinstitucional, iniciativa que continúa su avance para contar más trámites por esa vía y cumplir con la meta que se ha propuesto el Gobierno de la República en este tema.

"En el MEIC hemos mantenido el compromiso y el trabajo de generar acciones de apoyo al sector productivo para contrarrestar los efectos negativos sobre la producción y el empleo ha tenido la pandemia. Asimismo, seguimos avanzando en reducir la tramitología para mejorar la gestión del Estado en aras de la reactivación de la economía y el bienestar de las personas", indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Atención al consumidor

Como respuesta a la emergencia del covid-19 y con apoyo de 31 entidades financieras, se replantearon y se ajustaron los contenidos de los planes piloto de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, de modo que respondieran a la situación por la que atraviesan tanto las personas consumidoras como empresarias y los públicos meta de cada institución.

Desde la Dirección de Apoyo al Consumidor, se promovió la devolución del dinero pagado por los consumidores por bienes y servicios que producto de la pandemia no lograron ser entregados.

Durante el 2020 se registraron más de $2 millones de dólares de beneficio patrimonial, en devoluciones a los consumidores que plantearon alguna denuncia y fue resuelta mediante la conciliación, por medio de una resolución de la Comisión Nacional del Consumidor.

Por otro lado, para proteger a la población más vulnerable, tanto desde el punto de vista de salud pública, como en la atención de las necesidades básicas de alimentación, mediante el Decreto Ejecutivo Decreto Ejecutivo 42324-MEIC, se permitió que los consumidores pudieran comprar arroz o realizar donaciones de este producto en presentaciones de canastas, o que se encuentre en oferta o en promoción con otros productos.

Además, ante la alta demanda de alcohol líquido y en gel, mascarillas y caretas, el ministerio se ha mantenido vigilante con monitoreos constantes a cargo de la Dirección de Calidad, para dar a conocer los precios de estos productos, sus presentaciones y su concentración (en el caso del alcohol).

A esta acción se une el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, para la publicación del Reglamento Técnico de Alcohol en Gel (RTCR 501:2020), Decreto Ejecutivo No. 42610-S-MEIC, con el fin de que el producto cumpla con los requisitos mínimos de calidad y evitar engaño al consumidor.