Apoyo

Costa Rica: Programa para acelerar el crecimiento de Startups lideradas por mujeres

WeWork, el proveedor global de espacios de trabajo flexibles, SoftBank Group International (SoftBank) y la Asociación de Emprendedores de Costa Rica (ASECRI) lanzaron la iniciativa Mujeres Para El Mañana.

2021-03-08

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Costa Rica se lanza un proyecto que tiene como fin fortalecer el crecimiento de las startups lideradas por mujeres.

La misma nace luego de conocer que en América Latina, la tasa de participación laboral de las mujeres se situaba en 2020 en el 46%, mientras que la de los hombres era del 69% (en 2019 alcanzaron el 52% y el 73,6%, respectivamente), lo que supuso un retroceso de más de una década en el avance de la equidad y la participación laboral de las mujeres en la región.

"Este programa tiene como objetivo ser parte de la solución al grave problema de la inequidad y menor participación laboral femenina que se ha agudizado durante la crisis. Actores de todos los sectores debemos aliarnos y proponer conjuntamente iniciativas innovadoras y de rápido impacto que hagan frente a esta tendencia negativa y logren revertirla', sostuvo Rashid Sauma, director de WeWork Costa Rica.

Podcast con Lula Mena, comprometida con el empoderamiento femenino en El Salvador

WeWork, el proveedor global de espacios de trabajo flexibles, SoftBank Group International ('SoftBank') y la Asociación de Emprendedores de Costa Rica (ASECRI) lanzaron la iniciativa "Mujeres Para El Mañana".

El programa beneficiará a más de 60 startups lideradas o fundadas por mujeres en la región de América Latina. En Costa Rica se seleccionarán 3 startups ganadoras, quienes recibirán 5 membresías All Access para cada una, donde 5 personas de cada una de las empresas seleccionadas podrán hacer uso de las instalaciones de WeWork en cualquiera de los más de 800 edificios que tienen alrededor del mundo, incluyendo Costa Rica.

Mujeres las más afectadas por la pandemia en Costa Rica

De acuerdo con el Programa Estado de la Nación (PEN), el problema del desempleo afecta principalmente a las mujeres, ya que con la pandemia perdieron su empleo el 27% de las mujeres y el 16% de los hombres.

Datos de la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indican que la tasa de ocupación de los hombres es de un 60,4% y de un 36,8% para las mujeres; a pesar de la compleja situación, se observa un incremento de 2 puntos porcentuales en el empleo femenino en el último trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la cantidad de féminas ocupadas el año pasado es similar a la observada en el 2011, según el PEN.

¿Qué ofrece la iniciativa?

Como parte de la iniciativa, WeWork destinará US$5 millones en espacios de trabajo flexible para startups de América Latina y Estados Unidos. Los espacios cuentan con certificación de Bioseguridad Bureau Veritas, para que las startups tengan por un año un lugar equipado para trabajar sin costo.

Además, SoftBank y ASECRI, dictarán sesiones de mentorías exclusivas con los participantes, proporcionándoles apoyo y orientación para impulsar su negocio.

Las empresas y fundadoras que quieran aplicar pueden revisar los criterios de selección y las fechas de inscripción, así como presentar sus solicitudes en el siguiente sitio web: we.co/mujeresparaelmañana

El registro para las empresas iniciará el 16 de marzo y las solicitudes se aceptarán hasta el 31 de marzo de 2021.