Protagonistas

GoPato, servicio de mensajería innovador hecho en Costa Rica

Bajo el esquema de economía colaborativa y sin un ‘app’ propio atrás, un grupo de jóvenes costarricenses revolucionó el mercado de mensajería, y van por más. En buen tico, siempre hay momento en que se necesita que alguien te “salve”.

2016-09-14



El haber olvidado algo en la casa, hacer un mandado o enviarle algo a una amistad y con carácter de urgencia es una experiencia que todos hemos vivido en algún momento. Partiendo de esa necesidad, dos jóvenes, José Navarro y Leonel Peralta, de 34 y 29 años; gestaron posibles soluciones hasta que dieron con el modelo de negocio que les permitió dar origen a GoPato, servicio de mensajería creado en 2015.

"Cuando llamo a mi mensajero, siempre que uno necesita, está haciendo un mandado y lo que uno tiene pendiente siempre será urgente. Consideramos que había una cantidad de personas con tiempo disponible, mensajeros y personas con motocicleta, y vimos que podíamos hacer conexión entre gente que tiene tiempo y la que necesita algo", afirma Daniel Quirós, Director de Marketing de GoPato.

GoPato califica como un negocio de economía colaborativa, lo interesante es que hasta el momento ha logrado evolucionar sin la necesidad de una plataforma tecnológica compleja. Nació en Whatsapp, luego por facilidad en la atención de los pedidos migró al chat de Facebook y desde ahí gestiona unas 100 órdenes diarias.

Grandes empresas les han buscado para gestar alianzas, Pepsi y la cadena local de restaurantes Spoon manejan el servicio de entregas con ellos, y cada vez más compañías ven con interés el delegar el servicio de mensajería a esta empresa.

La eficiencia es un factor que alegra a las dos partes, el cliente paga solo por los servicios que requiere; el ‘Pato’ gana más cuando trabaja más. Lo que viene para GoPato es la internacionalización, paso que no debería demorar más de un año. En el mapa están Bogotá (Colombia), Santiago de Chile, México y Nueva York, ciudades altamente saturadas y de las cuales ya tienen los datos que permiten afirmar que el negocio tendría la demanda requerida.

"Estamos en el proceso de levantar el capital, los inversionistas exigen estadísticas de crecimiento elevadas y estamos por encima de eso. Estamos listos aunque quizá antes de hacerlo exista el deseo de automatizar más el proceso", añade Quirós.

GoPato es una idea que nace de la nueva generación de emprendedores, quienes se realizan con aquellas empresas que nacen de ellos mismos y con la cual construyen un vínculo fuerte. Hace años pudo ser la norma que una persona iniciara su carrera en una empresa y quisiera concluirla en ella.

Sin embargo, ahora un joven, como Daniel, ya tiene un cargo de alta gerencia a sus 19 años. Cada día es más probable vincular a personas que tienen un potencial y que encuentran en una plataforma la manera de invertir algo de tiempo libre, o bien, dedicarse a obtener el beneficio de esa conexión con quienes requieren de un servicio que pueden ofrecer, siendo esta la magia de la economía colaborativa.