Protagonistas

Microempresaria guatemalteca brilla en Foro Mundial de Inversiones de la ONU

Gladys Ileana Ramos, fundadora de la marca de cosméticos orgánicos Bhoga, es una de las 4 finalistas del premio global Empretec.

2016-09-09

Por Estrategiaynegocios.net

Gladys Ileana Ramos de Orellana, fundadora de la marca Bhoga en Guatemala, fue seleccionada como una de las cuatro finalistas del Premio Global Empretec, durante el Foro Mundial de Inversiones, que se celebró durante la 14ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD XIV), en Nairobi, Kenia.

En 2013, Ramos fundó Bhoga (alegría, en sánscrito), una línea de productos que busca promover el consumo de productos para el cuidado de la piel elaborados con ingredientes naturales y libres de tóxicos, químicos y preservantes.

Buscando fortalecer su negocio, la emprendedora se unió al programa Promipyme -del Ministerio de Economía y del Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Gerentes de Guatemala-, que la impulsó, en diciembre de 2013, a formalizar su empresa.

El foco de negocios de Bhoga es la belleza orgánica, que emplea la fuerza vital de las plantas. Toda la línea de Bhoga se prepara con ingredientes naturales y ecológicos y no emplea colorantes, fragancias o conservadores sintéticos.

La emprendedora relató que la semilla de su emprendimiento fue un taller de Ayurveda ("la ciencia de la vida") que cursó hace seis años, en el cual aprendió sobre la medicina tradicional autóctona de la India.

Foto: Estrategia y Negocios



Esa experiencia la llevó a buscar los primeros aceites y fragancias para fabricar cosméticos orgánicos para su uso personal, y creó el primer producto de los 18 que componen su colección: el aceite de macadamia para el cutis. Con ayuda de su cuñada, de Orellana comenzó a trabajar en el desarrollo de su marca y continuó probando distintas fórmulas para diversificarse, hasta elaborar un primer kit facial de cinco productos, que ha seguido extendiéndose.

Actualmente sus productos ya se comercializan en distintos puntos de venta en la capital guatemalteca y algunas ciudades del interior del país, con planes de expansión internacional. La candidatura de Ramos de Orellana fue presentada por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

La emprendedora compitió con otros nominados por centros del Programa Empretec de 23 países alrededor del mundo. Un grupo de expertos seleccionó a las finalistas sobre la base de la innovación, el liderazgo, el reconocimiento público y las repercusiones demostradas por las candidatas en sus comunidades.

El premio global reconoce a empresarias excepcionales beneficiadas por el Programa de Fomento a la Iniciativa Empresarial (Empretec) de UNCTAD a nivel mundial, que se han convertido en modelos de conducta por sus notables logros en la gestión de micro y pequeñas empresas. Desde su puesta en marcha, en 1988, Empretec ha capacitado a más de 350.000 empresarios de más de 37 países.

Por su parte, en dos años de existencia, el programa AGG Promipyme ha atendido a más de 1.200 empresarios en las áreas de formación, asesoría empresarial, networking y vinculación comercial, creando y apoyando iniciativas de negocios para el mercado internacional y regional.