Protagonistas

Costa Rica: GyE Chocolate Adventure Company una pasión que genera empleo

La pasión por el chocolate fue el motor que movió a Richard Grant a crear una marca especial para comerciar este preciado producto tropical.

2016-06-14

Por Agencias

El deseo de emprender puede nacer por diferentes razones. En el caso de George Grant, de 42 años de edad, nació porque él quería agregarle valor al cacao que su familia posee en la finca. George tiene ideas de productos y visualiza la imagen de los mismos, ya que trabajó muchos años en una empresa de entretenimiento. Pero no contaba con experiencia para emprender y formalizar su empresa, además sentía que le falta conocimiento y capacidades empresariales.

Recibió el acompañamiento en su fase emprendedora por parte de CREAPYME Limón durante el año 2014. Al comenzar con este proceso se detectaron necesidades básicas como formar sus capacidades empresariales y también la necesidad de contar con un mercadeo estratégico para posicionar su producto en el mercado local. Adicionalmente,

George necesitaba apoyo concreto con los trámites de registro de sus productos. A través de la participación en cursos como Estrategia de ventas, Logística de Exportación, Tendencias en el sector de cacao George fortaleció sus conocimientos. A la vez se le brindó la oportunidad de promocionar su empresa en el mercado local e internacional a través de su participación en las ferias El Gustico Costarricense, Expo PYME, Encuentro Empresarial Caribe 2015, BTM, Expo Cacao y Chocolate 2015. CREAPYME lo apoyó en el desarrollo de su tabla nutricional y le acompañó en los trámites de formalización y registro de su empresa.

A inicios del año 2015, formalizó su idea de negocios en una empresa, que lleva como nombre G&E Chocolate Adventure Company. Ahora está trabajando de lleno en ella y ha logrado sacar diversos productos al mercado, como el cacao Sweety (semillas de cacao caramelizadas con diferentes sabores), el cacao en polvo, semillas de cacao tostadas, y recientemente ha ampliado su gama de productos más allá del cacao incorporando chips de plátano y pinolillo, entre otros.

A poco más de un año, ha podido crear dos fuentes de empleo con su empresa, debido al aumento en las ventas. "Les confieso que no es nada fácil pero tampoco imposible" dice George, quien se ha transformado en un emprendedor con la mirada firme en sus siguientes proyectos.

A partir de abril del 2016, se estará inaugurando la primera G&E Chocolate Adventure Store. En esta tienda va a vender sus propios productos, además de darle el espacio a otros emprendedores de la comunidad limonense para ofrecer sus productos autóctonos. Y en conjunto con otros productores de cacao y el apoyo de INDER y CITA van a crear el primer Centro de Acopio, Fermentado, Secado y Tostado de Cacao en la zona de Paraíso de Sixaola, un proyecto de mucho potencial que dará un gran aporte al desarrollo económico de la zona.

Foto: Estrategia y Negocios