Protagonistas

El Salvador: Hospital Ave María, un proyecto altruista en Sonsonate

Un grupo de profesionales de la medicina se propuso crear un centro de atención de calidad, pero asequible para todos.

2016-06-14

Por Agencias

Los emprendimientos médicos están en auge, ladiferencia de este proyecto es que sus fundadores centraron su apesta en un hospital con una fuerte apuesta social.

La doctora Rosa Vigil cuenta que la idea de un nuevo hospital surgió de la necesidad observada en la población de Sonsonate, El Salvador, de recibir atención médica de calidad y a un costo asequible para todos. Cuando compartió esta idea con su compañero de graduación, el doctor Arana, ambos médicos pensaron en algunos de sus colegas que podrían estar interesados en un proyecto, entre ellos, los doctores Milton Brizuela y José Comandari David.


Entre los cuatro empezaron a reunirse para concretizar sus planes y de esta forma en julio del 2011 se conformó la Sociedad de Aurora. El grupo comenzó indagando cómo hacer funcionar el hospital pero la misma inexperiencia hizo que quedaran estancados.


Cuando comenzaron a recibir la asesoría del CDE-MIPYME de la Universidad de Sonsonate dieron pasos firmes en este camino. Con los asesores se quedaron a veces hasta la media noche buscando soluciones a los obstáculos encontrados en el camino. Sin duda la inversión de tiempo fue grande, tan grande que a veces dejaron de atender sus consultas. Pero lo hicieron con la visión clara de poder ofrecer algo mucho mejor a sus clientes.


El hospital Ave María de Sonsonate cuenta con todo el equipo adecuado para atender emergencias y toda una serie de especialidades. El hospital tiene 25 empleados originarios de Sonsonate. Estos, además de tener un empleo gozan de consultas gratis para ellos mismos y sus familias nucleares.